miércoles, 7 de octubre de 2009

Navy Los Ángeles es una adolescente con problemas, pero con futuro

Cuando alguien se encuentra estable en su vida, suele plantearse tener hijos. Algo parecido ocurre con las series. Las cadenas, ante el éxito de sus series, suelen encargar también hijos para aprovecharse de la estabilidad de las series madres. Navy: Investigación Criminal (o en sus siglas inglesas, NCIS) es una serie de éxito silencioso. No llega a crear una fama o expectación comparable con otro tipo de series puesto que no se le suele dedicar mucho espacio ni tiempo. Para mí es ese tipo de series que si te la encuentras, disfrutas viéndola, pero que no se me ocurre verla a ritmo de emisión estadounidense. Dicho de otro modo, me gusta, pero no me crea enganche como Fringe, por citar un ejemplo. A pesar de ello, hay que reconocer su mérito. Tiene 7 temporadas y con una audiencia invidiable; es más logró ser vista por más de 20 millones de personas en el 7x01, convirtiéndose en el regreso más éxitoso. Pues en este escenario nace su hija: Navy Los Ángeles.


Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un spin-off es su comparación con la serie madre. Desde luego que tiene que haber puntos en común porque para eso comparten ADN, pero también tiene que tener rasgos propios. Un defecto que suelen tener los spin off es reproducir los personajes de la serie madre, bien en el tipo de relaciones, bien en los perfiles de cada uno de ellos. Navy Los Ángeles se diferencia en este punto, lo cual es de alabar. Al contrario que Navy IC que cuenta a la cabeza con Gibbs, aquí parece que no hay verdaderamente un jefe, a pesar de que Callen (un atractivo Chris O'Donnell) se imponga como líder. Su compañero es Sam Hanna (LL Cool J) un tipo simpático que se preocupa por Callen ya que en los primeros minutos se descubre que había sido víctima de varios impactos de bala por lo que marcará la personalidad de Callen. Además este personaje encierra otro misterio: su nombre, G porque es huérfano y nadie le dijo que significaba. El resto del equipo es joven. Poco podemos decir de cada uno de ellos ya que no han destacado. Del único que nos han mostrado algo es de Dominic, el joven agente que es un hacha para recordar datos históricos.

Quien sí ha destacado es Hetty, la jefa de operaciones, una estupenda Linda Hunt. Hetty no sólo dirigirá al equipo, sino que hará las veces de madre y confesora, especialmente con G. He de decir que este personaje me tiene fascinada. Con una talla pequeña, consigue llenar toda la pantalla. Dos buenos momentos: cuando le dice a G que deje de vestir como un pordiosero y le da un traje negro y cuando al final del capítulo, le tapa con una manta para que no coja frío.

Los personajes de G y Sam ya aparecieron a modo de presentación en un capítulo de la 6 temporada de Navy IC. Si bien parece que a los guionistas no les debió convencer el tipo de historia y la han decidido cambiar para la serie en sí. Esto es lo que he leído en alguna página ya que no ví ese capítulo. Lo que sí puedo advertir es que la imprecisión en cuanto al perfil de los personajes y las tramas se nota en ese primer capítulo. Los personajes les cuesta encontrar su sitio ya que no está bien definido el papel que cumplen en el grupo. Quizás también se vea influenciada por la trama concreta. Aunque la historia de los cárteles de droga es consecuente, cuando la madre recibe la llamada de su exmarido enseguida te das cuentas de que está metido en el secuestro. Lo que sí funciona es el pequeño toque de acción, aunque creo que es necesario algo más en los próximos capítulos. Uno de los detalles más sorprendentes es la elección del lugar de operaciones: una antiguo edificio de agua reconvertido en sede secreta de la organización.

En conclusión, Navy Los Ángeles vendría a ser esa adolescente que quiere desprenderse de la madre, pero que siempre vuelve para pedir ayuda.
Sí, tiene problemas, no ha logrado encontrar su estilo y personalidad y por eso es indecisa. Pero aprenderá de una excelente madre así que es posible que consiga encontrar su sitio. Si lo consigue, logrará ser una serie que merezca la pena ver. Veremos los próximos capítulos para averiguar si se ha descarriado o ha logrado convertirse en una buena adulta.

1 comentario:

LiPooh dijo...

'NCIS: LA' se ha colocado como la novedad más vista con 17.470.000 espectadores de media y 11% de share entre los adultos de 18 a 49 años así que ha sido renovada para una nueva temporada. Buena noticia.