domingo, 25 de octubre de 2009

Truco o trato: esto es Halloween!!!

Si una serie quiere ser grande, necesariamente tiene que tener un capítulo especial dedicado a Navidad, al Día de Acción de Gracias y a Halloween y como éste último está a la vuelta de la esquina, vamos a hablar de capítulos especiales dedicados a la noche de los muertos vivientes. No vamos a entrar en los de este año porque obviamente aún no se han emitido, así que nos dedicaremos a hacer un repaso de los anteriores. El dedicar un capítulo a Halloween da mucho juego a los guionistas para crear situaciones de lo más divertidas e hilarantes, si bien variará mucho dependiendo de la serie ante la que estemos. Sin embargo, en todas ellas hay un elemento clave: el disfraz. Para que un capítulo dedicado a Halloween sea redondo es necesario que sus personajes se disfracen y cuanto más raro y friki sea mejor. ¡Qué bien nos lo pasamos viendo a nuestros personajes favoritos con esas pintas!

Las sitcoms son el tipo de series que más recurren a tener capítulos especiales, quizás porque en sus tramas es más fácil introducir estos elementos. Recordemos como Steve (Cosas de casa) se disfrazaba de Superman mientras acompañaba a Laura, vestida como Tina Turner, al banco donde les atracaban. Con algo más de nivel, están los disfraces del Halloween literario de Frasier: mientras que el más famoso psiquiatra se disfrazaba de Chaucer, su hermano Niles iba de Cyrano de Bergerac, su padre Martin de Sherlock Holmos y Buldog de ¿Dónde está Wally?.

Sin duda uno de los mejores capítulos dedicados a Halloween es el de Friends. Monica y Chandler organizan una fiesta en su piso. Chandler no parece muy contento con su disfraz de conejito de Pascua rosa que le había escogido Monica, que va de Catwoman quien se pelea con Phoebe, que va de Supergirl, para ver quien es la más fuerte. Joey, que se disfraza de Chandler, sentencia que ganaría Phoebe porque ha vivido en la calle y sabe como sacar las castañas del fuego. Rachel, al estar embarazada, decide ir de mujer rompedora ya que en unos meses ya no podría llevar vestidos tan ceñidos. Pero quien destaca por encima de todos es Ross que se disfraza de Sputnik o, como Joey prefiere llamarlo de "zurulito". Aunque tampoco podemos olvidar a la estrella invitada, un estupendo Sean Penn, que interpreta al novio de la hermana gemela de Phoebe y que va disfrazado de sistema solar.


Pero para disfraces originales también tenemos a The Big Bang Theory, una genial serie cuyso cuatro protagonistas nerd y la vecinita rubia nos hacen reir a carcajadas. Aunque al principio son muy reacios a acudir a la fiesta de Penny, cuando descubren que tienen que ir disfrazados no lo dudan ni un segundo. El gran protagonista es Sheldon con su disfraz de "Efecto Doppler" ya que todo el mundo lo confunde con una ¿cebra? Hay que tener imaginación para ver en un traje negro y de rayas a una cebra. En cambio, otra gran serie, pero cuyo capítulo espeical no me gustó tanto, fue Cómo conócí a vuestra madre. Para Ted, año tras año, la fiesta se reduce a ir de tarjeta perforada para encontrarse con una chica vestida de calabaza putilla que conoció esa misma noche hace ya un tiempo esperando volver a encontrarsela. A pesar de los grandes esfuerzos de Barney (el mejor sin duda cambiando constantemente de disfraz) no consigue hacerle cambiar de idea.


Pero no sólo las sitcoms utilizan este ambiente para dar un toque diferente al capítulo. Así Felicity también lo incluye en un episodio donde la protegonsita disfrazada de novia de Frankestein es atracada tras besarse con Ben, que la deja tirada por una chica vestida de Power Ranger rosa, un giñi a Amy Jo Jonshon, que iba de Catwoman. En Sensación de vivir, la fiesta de los muertos vivientes es una mera excusa para ligar. Brenda y Dylan acuden de Bonny & Clyde, la tonta de Donna de sirena con una cola que le impiede andar y Kelly de buscona. Una serie en la que podía haber dado mucho más juego el tema de Halloween es Dawson crece ya que teniendo a un maestro del miedo como Kevin Williamson detrás de las cámaras, podían haber habido un resultado mejor del que hubo.

En comparación, uno de los mejores capítulos dedicados a Halloween es el de Bones. El equipo tiene que acudir a una fiesta del Jeffersonian disfrazados, aunque también deberán resolver un crimen cometido en la casa de los horrores de una feria local. Sólo por ver disfrazado a Booth de técnico de laboratorio con los que tanto se mete y a Brennan como Wonder Woman merece la pena ver el capítulo.
Si en un tipo de series Halloween es un tema recurrente es en aquellas que tienen una temática sobre lo desconocido, sobrenatural o paranormal ya que permite a sus personajes salir a la realidad sin problemas. Las Tortugas Ninjas podían salir sin la gabardina, en La Bella y la Bestia, sus protagonistas podían salir como una pareja normal e, incluso, Alf podía disfrutar de la fiesta. Otra serie que también ha dado mucho juego es en Buffy, que en sus 7 temporadas hubo hasta 3 episodios dedicados a Halloween. Para mí el mejor fue el correspondiente a la segunda temporada donde Buffy, Xander y Willow tienen que hacerse cargo de los niños por orden del director del instituto, mientras que un amigo de Giles realiza un hechizo por el que todo el mundo se convierte en el personaje del disfraz.
Éstas son sólo algunas de las series que tienen episodios especiales. Me dejo en el tintero muchas más: Power Rangers, Urgencias, Walker, Alias... incluso los famosos capítulos de los Simpson " La casa árbol del terror" o los especiales de Disney así que quizás haga un segunda parte del repaso.

Aunque aún queda una semana para preparar vuestros disfraces o para preparar vuestros capítulos especiales de vuestros enganches favoritos,

¡FELIZ HALLOWEEN A TODOS!

No paséis mucho miedo,

muajajajajajaja

No hay comentarios: