martes, 12 de enero de 2010

De visita en el County

Cuando era pequeña, quería ser médido (hasta que me dí cuenta de que las ciencias no eran lo mío) y buena culpa de ello, la tenía una serie de televisión: Urgencias o E.R (Emergency Room), creada por el exitoso Michael Crichton, que quiso recrear sus primeros años como estudiante de medicina.
Estaba ambientada en la concurrísima sala de urgencias del Cook County Hospital de Chicago, más conocido como el County y en ella narraba las vidas profesionales y personales de los distintos profesionales que se encuentran en el Hospital así como de los pacientes. Esta serie revolucionó la forma de grabar ya que lo hacía en formato de cámara en mano. Todo ello para plasmar el frenético ritmo que había en la sala. Se grababa de tal forma y se montaba de tal otra, que realmente parecía que estuviese inmerso en la acción de la escena. Pero no sólo la forma de grabar te metía de lleno en la historia, sino también el rigor con el que trataban las enfermedades. Por ello, los profesionales sanitarios destacaban el realismo de la serie como un valor añadido para ver esta serie, ya que no sólo era entretenida sino que mostraba cómo era la vida en el hospital.

Por otro lado, hay que destacar el maravilloso reparto que durante 15 años paso por el County, especialmente los médicos originales: Dr. Mark Greene, Dr. Doug Ross, Dra. Susan Lewis, el estudiante de medicina Jonh Carter y el Dr. Peter Benton. La enfermera Carol Hathaway era un personaje que estaba pensado sólo para un par de capítulos; sin embargo, viendo la buena conexión con el resto y la buena acogida por parte del público, se decidió que formase parte del elenco principal. Son muchos los personajes que pasaron y otros muchos más los que fueron artistas invitados - no puedo olvidar a la genial Sally Field que interpretó a la madre de Abby Lockhart-.

Otro de los puntos fuertes de la serie es que abordó diversos temas, algunos incluso algo espinosos para la sociedad norteamericana: el sida, los embarazos de las adolescentes, conflictos entre bandas, la homosexualidad, la asistencia a mayores, las enfermedades mentales... Sin embargo, era recurrente la crítica que realizaban sobre la ausencia de sanidad gratuita en EEUU y los problemas de financiación de los hospitales. Pero a mí personalmente me llamaba la atención cómo una serie de estas características intentaba concienciar a la gente sobre los problemas de distintas partes del mundo. Así hemos visto como algunos personajes (Dr. Carter, y Dr. Pratt, entre otros) se iban de misión a África, pero también nos han mostrado los dramas personales de la Guerra de los Balcanes a través del Dr. Kovac y también su oposición a la guerra de Irak.

Urgencias ha cosechado un gran éxito en todo el mundo emitiéndose en muchos países y logrando muchos premios, entre ellos 22 Emmys y varios Globos de Oro. Por ello no es de extrañar que haya sido la base de otras series tanto nacionales como internacionales. A pesar de ello, ha sido injustamente tratada en España por lo que los seguidores nos la hemos visto y deseado para poder verla. Se empezó a emitir en 1996 a las 22h; pero ya desde el inicio empezamos a sufrir interminables cambios de horario y de día así que era toda una odisea poder seguirla en TVE. Yo programaba el video ya desde las 24 y muchas veces me encontré conque había empezado más tarde de la 1. Vamos, que no te podías fiar. En aquella época, el acceso a internet era muy limitado y era impensable eso de ver series online así que lo único que te quedaba era la frustación por no poder verla. Con los años y la expansión de las cadenas de cable, se empezó a emitir en la AXN, logrando así una emisión en condiciones y emitiendola hasta el final. A partir de ahora, también se emitirá en Factoría de Ficción, pero una vez más a horas intempestivas y de domingo a jueves (un poco raro, ¿no?). Hubiera sido todo un acierto ponerla a horas más adecuadas ya que seríamos muchos los que la volveríamos a ver e incluso la podríamos terminar de ver. Pero la mentalidad de los directivos es intentar quitar algo de audiencia a la Neox que emite en las madrugadas Aquí no hay quien viva. En fin, ¿para qué hablar de las cadenas españolas?

En conclusión, una serie altamente recomendable, aunque quizás abstenerse hipocondríacos woodyallienses. Es de las mejores series emitidas en los últimos años. Guarda en su haber una excelente manera de hacer la televisión que provoca que te enganches irremediablemente por su rapidez en las escenas, su manera de contar las historias, por los increíbes actores que han pasado por ese escenario... Entre mis propósitos de año nuevo, está finalizar esta magistral serie. Ya os contaré que tal ha sido la despedida...

1 comentario:

satrian dijo...

Yo tengo que seguir desde la temporada 12 pero creo que veré la once también, grandísima serie una de las primeras que me introdujo en el mundo seriéfilo.