miércoles, 3 de marzo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x06

(OjO: con spoilers y desvaríos -muchos- del 6x06 de Lost)

El tiempo es inestable como el sexto capítulo de Lost, un capítulo que me ha dejado tibia porque si por un lado avanzamos más en las posiciones de los bandos, por otro nos deja con pocas cosas en las que pensar y ni siquiera pensemos en respuestas. Pero sin más vayamos con la lluvia de ideas, aunque esta vez no es necesario que cojáis ni chubasquero ni paraguas porque prácticamente no os vais a mojar:

- La realidad alternativa de los anteriores capítulos me gustó e, incluso me daba pie, a buscarle cierta enjundia, pero la de Sayid me ha gustado menos que las alcachofas, que ya es decir. Nos muestra un Sayid sin chicha ni limoná. Vale, que se supone que ha echo cosas horribles en el pasado, pero tan, tan, tan apesadumbrado, no por favor. Llega a casa de Nadia, que esta vez está casada con su hermano Omer. Éste se mete en problemas porque le pide dinero a Keamy (recordemos que era uno de los que contrató Widmore para llegar a la isla en la quinta temporada). Aunque al principio, Sayid quiere mantenerse alejado y ser una buena persona, cuando le secuestran y se encuentra frente a Keamy, vuelve a las andadas matándoloso a todos. En este caso, está más claro que está la teoría de que si naces echo para la maldad, da igual las veces que te quieras redimir que siempre acabarás haciendo cosas malas. Al margen de que no creo que en nuestra realidad sea así, siempre tendrás posibilidad de elegir, en la realidad lostiana, esta trama es sólo una forma de excusar las reacciones de Sayid ya que es un personaje que no cae mal y de buscarle cierto perdón entre la audiencia. El pobrecito no tuvo elección. En fin... Por lo demás, vemos al final que Keamy tenía atado a Jin. ¿Qué trama habrá detrás? No lo sé, per lo grave es que me está empezando a oler muy mal esta realidad. Veremos que pasa con ella.

- Si hay algo que cualquier seguidor de Lost tiene claro (creo que es la única) es que hay dos bandos que al final acabarán enfrentandose. Si la semana pasada, dudabamos cuáles serían los componentes del bando oscuro, en éste ha quedado claro que Sayid y Claire están más que seguros. Los dos han sido convencidos con el falso argumento de que conseguirán así lo que quieren: Nadia y Aaroon, respectivamente. Y sí, digo falso porque no creo que el AntiLocke vaya a cumplir la promesa. Además les dice que el fin justifica los medios, es decir, que no les importe que sus hechos puedan causar muerte y destrucción para lograr su objetivo de reunirse con sus familiares. Al final, AntiLocke ha conseguido su propósito y reunir un bando importante con los habitantes del Templo que en vez de morir, deciden pasarse de bando. AntiLocke usa a Sayid para decirles a los habitantes que muerto Jacob, son libres para decidir: si se quedan en el templo, morirán; si salen y se pasan a su lado, vivirán. Claro es muy fácil decir a alguien que es libre cuando su vida pende de un hilo así que las deciciones nunca son racionales, por lo tanto la libertad no es tal. Quizás pueda parecer incoherente, pero tendremos que saber las motivaciones de esa gente para estar en el templo y que jugarte la vida es jugarse mucho quízás por una causa que desconocen. Y qué ****! Qué alguien tiene que estar en ese bando! Respecto a Jin, no sabemos nada de él así que aún no sabemos a que bando pertence, mientras que al final del capítulo vemos a una indecisa Kate junto al bando oscuro. ¿Se aliará finalmente con ellos? Yo voto por el sí, aunque si las miradas matasen ya tendría que estarlo tras la mirada de Claire (realmente me dio miedo).

- Respecto al bando luminoso, nada sabemos y es una pena porque realmente es el que más me interesa porque si hay algo que me intriga totalmente es Jacob.

- Lo que más me ha gustado del capítulo, porque ha provocado dudas en mis teorías, es la escena de Dogen y  Sayid en la piscina. Descubrimos que Dogen era un hombre de negocios importante que tras unas copas de más tiene un accidente con su hijo. Entonces se les aparace Jacob y le dice que lo puede salvar, pero entonces tendrá que ir con él y no verlo nunca más. He aquí la contraposición con AntiLocke. Mientras que éste establece que para salvar (o resucitar o traer a la isla), tienen que hacer acciones malas frente a los demás; Jacob establece que el sacrificio tiene que ser propio. Para salvar a un ser querido el que tiene que sufrir es uno mismo y no el resto de personas: el fin justifica tu dolor y no causarlo a los demás.

- Por último, la gran incógnita del capítulo. Dogen, que para mí, representa el sacrificio de la vida, era la protección sobre el templo así que muerto él, la maldad puede entrar, rompiendo una vez más las reglas que presiden a la isla. Ilana y el resto llegan justo en el momento en que el humo negro entra en el templo. Si al principio pensaba que era un personaje menor, cada capítulo ha demostrado saber más de lo que aparenta y que no la tendremos que quitar el ojo. ¿Qué significan cada uno de los jeroglificos? ¿Cómo sabe Ilana cuál apretar? ¿Qué esconde el Templo? Sin duda un gran secreto que espero que descubramos en el siguiente episodio.

Y hasta aquí lo más destacable del capítulo, que como decía tras las buenas sensaciones del cuarto y del quinto, éste me ha dejado algo tibia.

Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste.

Si quieres más desvaríos, lee:

4 comentarios:

satrian dijo...

A Ilana no la están mostrando mucho en pantalla y seguro que es el personaje sorpresa de la temporada, muchos conocimientos tiene.
Sigue sin entretenerme este universo paralelo.

Kratos dijo...

Creo que soy de los pocos a los que les entretiene la otra realidad, es verdad que de momento está siendo puro relleno, pero a mí el de Jack y el de Sayid me han entretenido. Espero que al final esta realidad (o lo que sea) tenga importancia.

Yorch dijo...

Yo que creía que en este "tocaba" saber más de Hugo,Sawyer y Jacob y volvemos al templo.. aunque sí que es cierto que este no me ha aburrido.

Interesante el hecho de los sacrificios que han de hacerse según te lo pida Jacob o eso con forma de Locke.
Y Said no puede estar más encasillado...

Saludos!

LiPooh dijo...

- Satrian: Ilana será el personaje revelación o la gran desilusión. Todo depende de cómo nos vendan sus conocimientos.

- Kratos: yo estoy dividida. Las historias de Jack y Locke me encantaron, pero la de Sayid me aburrió mucho. Veremos cómo desarrollan esta realidad alternativa y si tiene algo que ver con la de la isla.


- Yorch: Yo también esperaba saber algo más de Hugo y Jack. Tendremos que esperar. Aún nos queda algo de Templo, pero no le auguro mucho futuro. Y sí, Sayid es el que más encasillado está.

Saludicos a los tres.