miércoles, 17 de marzo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x08

(OjO: con spoilers y desvaríos, esta vez poquísimos del 6x08 de Lost)

Después de la tormenta, llega la calma, suelen decir, pero en este caso ha habido tanta calma que nos hemos dormido. El octavo capítulo de Lost se resume en una palabra: aburrido. Hasta ahora era de las que pensaba que la sexta temporada estaba teniendo su punto. No era la mejor, pero conseguía despertar ciertos interés para seguir teorizando, la cual era mi aficción favorita. Sin embargo, el capítulo dedicado a Sawyer ha sido una broma de mal gusto. Nada con lo que teorizar y menos áun respuestas - ¿cómo he podido pensar en ellas? -. No es necesario que cojáis ni paraguas, ni chubasquero y mucho menos las gafas de sol porque de momento éste está bien escondido así que sin más preámbulos, intentemos teorizar algo:

- Hasta este capítulo, la realidad alternativa me estaba entreteniendo, dandome pildoritas para teorizar. Sin embargo, la de Sawyer podría haber pasado por el capítulo de cualquier serie policíaca. Como bien dijeron las TV Slayers hace poco al hablar de este tipo de series, todos los policías tienen que tener un pasado turbio y Sawyer, convertido ahora en policía, no podía ser menos, aunque esto ya lo conocíamos. Con Miles de compañero y con Charlotte de cita, Sawyer en el fondo sigue siendo un mentiroso, pero aquí un mentiroso con él mismo porque cree que matando al hombre que provocó que su padre matase a su madre y después se suicidase conseguirá calmar el dolor que lleva dentro. De lo cual sólo puedo extraer lo que ya dije en su momento con Jack: la infancia es determinante en la formación de la personalidad del adulto. Es curioso cómo repetimos el patrón que vemos de pequeños. En el caso de James, porque aquí así se llama, tiene un arte especial para mentir y para engañar. Interesante que tome el nombre de la persona que provocó todo su daño: Sawyer. Pero al margen de ello, esta realidad alternativa me ha dejado fría ya que no ha habido ningún guiño a las posibles teorías que circulan sobre que son realmente. Lo único que queda claro es que todos están de alguna forma conectados (al final del capítulo, atrapa a Kate, cómo no), aunque yo sigo sin ver una evolución lógica de las historias de los personajes a lo que nos cuentan aquí si como se supone es lo que debería o va a pasar en caso de que todo se arregle y finalmente llegue a aterrizar el avión.

- Si la realidad alternativa me ha dejado fría, la isla me ha dejado helada. Ya sabemos quién está en cada bando, ya sabemos que Locke es el Humo negro - dicho por él como si fuese la gran revelación, OMG, pero si lo sabíamos desde el minuto 1... - así que no sé porque no han dejado algo, aunque fuese poquito, algo nuevo y sorprendente. Bueno, con que fuese nuevo me bastaba, para qué engañarnos. 

- En cuanto a Sawyer en sí, él es el elegido por Locke para ir a la  isla Hydra a investigar. Llega, se encuentra con las instalaciones de Dharma (momento meláncolico cuando encuentra el vestido que llevaba Kate cuando le dice te quiero) y con Zoe. ¿Y ésta quién es ahora? Enseguida se resolvió esta cuestión. Resulta que trabaja para Widmore y lo lleva con él. Mentiroso contra mentiroso. Jugando con pactos y contrapactos, para al final saber que Sawyer "no está con nadie". Eso ya lo sabía yo. Si un timador es bueno, sabe que no puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo porque así jamás será engañado.

- Quizás con lo que más se puede llegar a teorizar es con el Humo Negro. En una conversación con Kate, afirma que no es un muerto, pero eso tampoco significa que sea un vivo. Podría extenderme largo y tendido sobre la concepción del alma, que va más allá de que esté en un cuerpo o en otro y demás teorías, pero creo que sería una pérdida de tiempo porque aunque creo que subyace algo de esto, viendo lo visto no creo que pueda sacar nada en claro, más que un simple dolor de cabeza. Espero y deseo que en algún capítulo nos dejen claro que son El Humo Negro y Jacob. Junto a esto, cuenta que él antes de llegar a cuerpo de Locke tuvo una madre loca y que él es así por eso. Una vez más referencias a la infancia y a la personalidad. 

- Por lo demás, Claire en su última línea intentanto agredir a Kate por haberse llevado a Aaron y luego pidiendole perdón. La pérdida de un hijo te deja tocada y si encima estás en la isla, la locura puede ser máxima. Y Said sin mover un músculo ante la pelea de mujeres. Y, ¿ahora a éste qué le pasa? ¿Ya no es el Said que conocemos? Es lo que me ha dejado más intrigada... algo es algo, pero no lo suficiente como para que se eleve el nivel de satisfacción con el capítulo.

- Dos cosas salvo del capítulo: 1) la escena en que Sawyer en la realidad alternativa está viendo La casa de la Pradera con un curioso discurso a cargo de  Michael Landon (¿quizás debería analizarlo? No, esto es un simple guiño como posiblemente lo sea también el libro de Alicia) y 2) la frase que también ha destacado Yorch: "Dios no tiene nada que ver en esto". Eso es, dejando claro que la religión no forma parte de la filosofía de Lost.

Si algo ha servido este capítulo es para que mis neuronas descansasen esta semana y cojan fuerzas para las siguientes porque soy positiva y espero que esto sólo sea un bache pasajero y Lost vuelva al buen camino. 
Bueno al final, me ha salido un post bastante completito porque cuando acabé de ver el capítulo, me dije ¿y yo ahora de qué hablo? ^^

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates
Donde si encontrarás desvarios es en las anteriores lluvias de ideas:


4 comentarios:

satrian dijo...

Casi todos nos quedamos con lo anecdótico de la casa de la pradera, y la frase de Sawyer, y como está jugando en dos frentes y ya elegirá donde quedarse para salir de la isla, y yo que creo que Sawyer y Kate son dos de los que no querrán irse al final.

Yorch dijo...

Gracias por la mención ;)
Completamente de acuerdo en el resumen del capítulo. No recuerdo haber mirado tantas veces cuanto quedaba...

Ya no quedan tantos capítulos, a ver si se ponen las pilas.

Muy buena tiene que ser la historia del Widmore para que me convenza.
Saludos!

laytaine dijo...

No he leido nada de lo que has escrito, por razones evidentes pero.... me quedo con la imagen de Sawyer con la flor xDDDDDDDDDDDD, si, que pasa.. yo me quedé en el principio de la 3era temporada y verle... así pues me choca! xDDDD

Que Sawyer era el malote hombre, ya!! me lo han convertido en un blando!! XD

LiPooh dijo...

- Satrian: Si coincidimos es por algo, no? Yo creo que Sawyer si se quedará en la isla, pero es que a Kate no le auguro un buen final.

- Yorch: de ná ;P La verdad es que sí, la historia de Widmore tiene que ser muy buena, sino será otro relleno más. Ya veremos porque estamos llegando a un punto crítico.

- Laytaine: Ya sabía yo que te iba a gustar la foto, eh, pillina? Jajaja.

Saludicos a los tres.