jueves, 27 de mayo de 2010

Evaluación final: Fringe


(OjO: si has viajado al universo paralelo, puedes continuar sin problemas. 
En otro caso, los spoilers pueden hacerte mucho daño)
 
Muy atrás queda el mensaje de New Cases. Endless Impossibilities, es decir, "Nuevos Casos. Infinitas Imposibilidades", que fue el punto de partida de la segunda temporada de Fringe. Hace nueve meses comenzamos una andadura en que el abanico de posibilidades estaba abierto: ¿llegaría a consolidarse? ¿Sería un espejismo? ¿Mejoraría? Ahora que ha acabado puedo decir que hemos asistido a una muy buena temporada.

Muy atrás también quedan esos miedos que tuvimos durante mucho tiempo por las bajas audiencias estadounidenses y la posibilidad de cancelación. Afortunadamente ya hace unas semanas que supimos que podríamos seguir disfrutando de una tercera temporada en compañía de Peter, Walter y Olivia. Pero hasta que ese momento llegue repasemos lo que ha ocurrido en esta segunda temporada.

2 universos en colisión: Capítulos autoconclusivos vs. Trama principal
Fringe se caracterizó ya desde su primera temporada por mezclar estos capítulos. Mientras algunos nos mostraban casos imposibles, donde la imaginativa de los guionistas era cada vez mayor. Durante la temporada, tuve que asistir a numerosas críticas que argumentaban que eran muchos los capítulos conclusivos que estaba teniendo la segunda temporada. Sin embargo, a mí no me lo parecía y menos ahora que ha acabado la temporada. Han sabido muy bien jugar con ambos, mezclándolos de tal manera que no te cansaras ni de uno ni de otro, aunque bien es cierto que durante la primera parte primaron los autoconclusivos, mientras que en la segunda fue la trama principal la que tomo delantera. 


2 universos en colisión: nuestra realidad y el universo paralelo
En el estupendo final de la temporada pasada, asistimos como Olivia visitaba un misterioso universo paralelo, mientra que la segunda comenzó con el regreso de Olivia y las consecuencias que el viaje tuvo en ella. Algo más supimos de esa realidad. Poco a poco fuimos descubriendo cómo se podía saltar de un universo a otro (en el capítulo de Peter, Walter explica cómo él fue a la otra realidad en busca de su hijo). Pero no ha sido hasta la Season finale que hemos vuelto a visitar ese universo paralelo. Tras descubrir Peter su verdadera procedencia decide volver a su “hogar” sin ser consciente realmente de las consecuencias que ello puede traer. En el último capítulo, hemos visto un mundo americano totalmente diferente: la existencia del Gran Hotel diseñado por Gaudi, las diferencias geográficas, una Estatua de Libertad de bronce, unos superhéroes distintos, pero sobre todo mucha destrucción y fenómenos paranormales. Todo al parecer es culpa de Walter ya que los desastres comenzaron en 1985, año en el que se llevó a su hijo, alterando el universo paralelo porque si recordamos en el primero aprendimos que cuando una cosa viaja al otro universo, su gemelo queda afectado. 


2 universos en colisión: La serie vs Detalles especiales
Fringe se caracteriza por el excelente trabajo que hay detrás. No sólo se preocupan de esos pequeños detalles que hacen verosímil cada uno de los casos, también las miles de pistas que dejan a lo largo del capítulo. Buscar al Observador así como las pistas y guiños es uno de mis pasatiempos favoritos. Además de todo ello, la serie ha conseguido hacer atractivo el opening. En el capítulo 2x16, recrearon un opening retro muy acorde con la estética del capítulo y en el 2x23, han hecho también un opening especial coloreando las imágenes en rojo, símbolo del universo alternativo. Cuando oí que había una semana musical de la Fox y que todas las series tendrían un capítulo musical, eché a temblar; sin embargo, el resultado fue un capítulo (2x20) delicioso, muy original y con muy buen gusto.


2 universos en colisión: Olivia vs. Peter
Una de las atenciones de la serie es la evidente tensión sexual entre Olivia y Peter, que se podía palpar desde el inicio de la serie. Fue Peter el primero en poner los ojos en la rubia Olivia, que se enfrentaba a la extraña desaparición de su prometido John Scott. Son muchos los momentos de acercamiento que tuvimos en la primera temporada, como aquellos en los que Peter abrazaba a Olivia tras ser vícitma de algún extraño experimento por parte de Walter, por lo que no se puede negar la atracción de estos dos. Ya al final vimos cómo la hermanita de Olivia también ponía sus ojos sobre Peter (cómo para no ponerlos). Al inicio de esta segunda temporada, la incorporación de una nueva agente, Ammy Jessup, podía poner en peligro la relación; sin embargo, nada más se supo de ella. Además la preocupación de Peter mientras Olivia estaba en el hospital hacían que el acercamiento fuese mayor. Las miradas de Peter y Olivia se volvían cada vez más intensas e, incluso, Walter hacía de celestino. En el capítulo titulado Jacksonville, ambos tuvieron una cita en la que casi se besan. Aún recuerdo cómo grité: uyuyuyuy, casiiiiii!!! La verdad es que no esperaba que avanzarán tanto y tan pronto ya que si tenemos en cuenta cómo se las gastan los guionistas con la tensión sexual, podíamos desesperarnos hasta que llegase ese momento. Sin embargo, el final de la segunda temporada nos guardaba una sorpresa. Olivia va en busca de Peter no sólo porque sea su compañero de fatigas, sino por el amor que le profesa. Peter se halla en una situación difícil: se supone que está en la realidad que le corresponde; sin embargo, se da cuenta de que no la conoce. Tampoco pertenece a la realidad en la que siempre ha vivido. La única cosa que le mantiene en una de las realidades o, como diría Faraday de Lost, su constante es Olivia. Olivia le ayuda a decidirse. Sabe que cualquier cosa que le diga puede caer en saco roto así que le lanza una declaración desesperada: You belong with me. Poco a poco se van acercando hasta que se funden en un dulce beso que despierta no sólo envidia (quién fuese Olivia!!!), sino también miedo porque no comerán perdices y serán felices. Ahí estarán los guionistas para hacernos sufrir un poquito más. Pero al menos, durante unos instantes hemos sido felices al ver a nuestra pareja protagonista demostrando amor a raudales.


2 universos en colisión: Personajes vs. Personajesnate
Todo lo que hay en nuestra realidad tiene un gemelo en la otra. Ya vimos cómo en aquella realidad existen las Torres Gemelas y ahora profundizamos un poco más. En el universo paralelo, nos encontramos con las versiones alternativas de Charlie (qué bien poder disfrutar de él otra vez, aunque con notables diferencias con el Charlie que conocíamos y que vimos desaparecer al principio), Broyles y Astrid (los eternos segundones). Más militarizados que en nuestro lado están a la orden de Walternate, que ahora es Secretario de Defensa y que le mueve más el deseo de venganza contra su otro yo que las ansias de encontrar a su hijo. Pero quien ha destacado por encima de todos es Olivia. Su versión de la otra realidad tiene el pelo más oscuro, ropa miliar, muy profesional pero también más humana y es que si algo se le achaca a nuestra Olivia es su frialdad. Olivianate tiene una relación, su madre está viva, pero no así su hermana.  La misma mujer pero personalidades diferentes. Olivianate sufre un shock al ver que existe alguien con el mismo físico que ella y es que nuestra Olivia aún está acostumbrada a estos fenómenos paranormales, pero no así Olivianate. De todas formas, ambas son muy profesionales así que no dudan en pelearse por defender sus misiones. En el intento de huida, se produce una explosión que le sirve de distracción a Olivianate para pasar a la otra realidad. Así lo hemos podido descubrir al ver el tatuaje del cuello, mientras que Olivia se halla encerrada en la realidad alternativa.


2 universos en colisión: Walter vs. Peter
 Nunca es fácil la relación de un padre con un hijo, pero si a eso le añadimos cosas extrañas, los problemas están al orden del día. Mientras que en la primera temporada, asistimos a un reencuentro entre Walter y Peter algo frío ya que Peter sólo accedió a ser tutor de su padre para librarse de algún que otro problema, poco a poco el roce hace cariño. Cada capítulo hemos visto como Peter era el único que entendía a su padre y que iba venciendo los pequeños rencores que tenía hacia su padre por haberlo abandonado. En el genial 2x15, descubrimos cómo Walter se llevó a Peter del universo paralelo porque el amor de padre le hacía saltarse cualquier regla. Olivia, con su sexto sentido, descubrió que Peter peretenecía al otro lado, pero como favor a Walter no dijo nada. Todo iba bien hasta que en el 2x19, Peter descubre la verdad, una verdad que le causa un daño imposible de calibrar y que le hace huir, primero al condado de Noyo, en Washington y después a la realidad alternativa. Sin embargo, su padre, ante el descubrimiento de un misterioso dibujo, no duda en mover Roma con Santiago para acudir a la realidad alternativa y salvar a su hijo. Ya en nuestra realidad, Peter es recibido con multitud de pasteles por parte de Astrid. Walter le preguntará si lo volverá a abandonar a lo que Peter le responde que intenta verlo de su manera, aunque no lo consigue del todo, pero el hecho de que alguien que haya cruzado dos veces la realidad para salvarle la vida tiene que ser tenido en cuenta así que se despiden con una sonrisa.


Todos los universos que hemos destacado han logrado el equilibrio, Hemos asistido a una segunda temporada cuya primera parte fue interesante con el regreso de Olivia del universo paralelo y curiosos casos autoconclusivos, pero cuya segunda parte aumentó de calidad dando grandes capítulos. Actualmente Fringe se ha consolidado como uno de mis enganches favoritos. Ahora sólo nos queda esperar unos meses para seguir disfrutando de los dos universos en colisión, porque si de algo estoy convencida es que la lucha no ha hecho más que comenzar donde nuestro trío protagonista se la tendrá que ver con Olivianate y Walternate, unos villanos que no dudarán en poner las cosas muy difíciles.

5 comentarios:

calcetinrayado dijo...

Vaya currada de análisis de la serie!! Me ha encantado leerlo.

Coincido en que la T2 ha sido de mucha más calidad que la T1, que ha sido más como una introducción. Walternate me da bastante miedo. Y vi muy previsible (antes de ver el tatto) que la Olivianate y no Olivia era la que habia vuelto con Peter y Walter a su realidad, porque sino... qué gracia tendría que hubieran vuelto todos sanos y salvos y felices?
Creo que Peter y Walter se van a dar cuenta bastante rápido de que esa no es su Olivia e irán a rescatarla en cuanto puedan. O eso espero!!! Pero ahora, nos toca esperar....

Felicidades por el post! ^^

satrian dijo...

Sigo mosqueado con la desaparición de Amy Jessup, parece que su trama no les interesó.
Todos los detalles de la otra realidad me han ganado es increible lo mucho que me ha gustado la season finale.

Dids dijo...

maravillosa finale de Fringe, lo que más me ha gustado ha sido como la he disfrutado, creo que esta segunda temporda ha sido redonda, con capitulos autoconclusivos, si, pero también con capitulazos sobre la trama principal con mil una respuestas a todo lo que suponiamos desde los primeros compases de esta historia...

Yo creo que RedOlivia se camelará a Peter al principio, pero que Walter se dará cuenta enseguida, el Dr, Bishop es la leche!

Genial entrada, btw!

Un saludo^^

Unknown dijo...

Amiga, qué buen análisis, la felicito. Afortunadamente en nuestro universo Fringe no fue cancelada. Atrás quedaron esos días en que yo me levantaba a diario asustada de llevarme un cabreo con una mala noticia. Larga vida a Fringe.

Parece que vamos a conocer más y más de los alternativos y no me sorprendería que empezáramos a adorar a más de uno. La pregunta obvia es: ¿incluso a Walternate? Yo lo espero, la verdad, no hay peor guerra que esa en que uno no sabe qué bando tiene la razón o los dos la tienen.

LiPooh dijo...

- Krys: Gracias ^^ Era muy previsible que no fuese Olivia, pero no hubiese sido un buen final si todos hubiesen vuelto felices y sanos. Creo que esperan un poco, pero tampoco mucho.

- Satrian: Yo no me di cuenta hasta que no leí mi primera entrada. La verdad es que me caía bien. Geniales todos esos detalles.

- Dids: Gracias ^^ Yo he disfrutado muchísimo de la 2T. Yo también pienso que será Walter el primero en sospechar.

- Antara: Gracias ^^ Bufff, yo lo pasé muy mal. Menos mal que no ocurrió. Tienes toda la razón, aunque no creo que me termine de gustar Walternate, aunque puede que Olivianate sí. Veremos.

Saludicos a todos.