martes, 25 de mayo de 2010

Lluvia de ideas: From Lost to the End



(OjO: Aquí encontrarás mi visión sobre el final de Lost que en el fondo son spoilers)
Sí, tras unos meses de ver y disfrutar de Lost, ha llegado a su fin. Las expectativas eran grandes, sin duda, así que la decepción era algo que había que tener muy presente. Aunque no puedo decir que amo con locura esta serie (lo siento, lo que muchos estáis viviendo con ella, yo lo viví con Expediente X), sí puedo decir con la voz muy alta que he disfrutado de toda ella, incluso del final, aunque con matices Para mí la serie, era mucho más que un simple entretenimiento. Mi interés radicaba en las comeduras de coco filosóficas que me provocaba (para eso pertenezco a esa tribu con mucho honor) y por ese lado estoy feliz.

Por la mañana no he podio evitar entrar a twitter -principalmente porque pensaba que no había acabado el capítulo así que pensaba que nadie iba a decir nada. Sin embargo, cuál ha sido mi sorpresa cuando ya la gente estaba empezando a hablar sin tapujos del final y la palabra que más leía era decepción. Viendo lo que estaba pasando, he huído rápidamente, aunque luego he leído que algunos me echaban la bronca por entrar. Oye, que tengo toda la libertad de entrar a mi twitter, pero al igual que ellos tienen la libertad de expresar su opinión. Mi libertad empieza donde acaba la de los demás y en este caso es muy díficil marcar los límites. ¿Spoileada o no spoileada? Pues básicamente creo que no. Saber que todos estaban muertos no es algo que realmente me haya influido en la visión del capítulo, porque si me habéis leído, tenéis que sabed que mi visión va mucho más de ese detalle, que por otro lado podía llegar a intuir y por lo que explicaré más adelante me ha podido defraudar en parte.


¿Pero que creo que significa todo? Reducirlo a que es porque están todos muertos, creo que es dejarlo en la superficie. La serie gira en torno al concepto de ser humano como ser social. El ser humano tiende a reunirse con grupos de los que depende física y emocionalmente. Sin ellos, no somos humanos. Dentro de este concepto amplio, la serie y principalmente el final habla de la soledad de las personas. Por mucho que estemos en una sociedad nos podemos sentir solos. Todos nuestros losties se encontraban perdidos y sólo juntos pudieron encontrarse a sí mismos. Aunque esto estaba claro, en la sexta temporada se sacaron de la manga una realidad alternativa en la que al principio eran todo suposiciones. Sólo cunado Desmond se dio cuenta de donde estaban y cuál era el por qué de su estancia en ese “lugar”, fue provocando que todos encontrasen esa misma razón. Ese “lugar” no es el Purgatorio (a él sólo van los niños que no han hecho la comunión), ni tampoco el Limbo, como mundo entre los vivos y los muertos porque nuestros protagonistas están muertos. Para mí, es más bien como el hall del cielo, entendido como el lugar de la felicidad eterna. Esta felicidad eterna consiste precisamente en rodearte de aquellos que te hicieron feliz porque el ser humano necesita de los demás para ser feliz. Sin embargo, es necesario darse cuenta. De ahí que cada uno sea la constante del otro. Una de las razones que te da la felicidad es el amor, que es el que más han utilizado los guionistas (Desmond y Penny, Charlie y Claire…), pero también el ser generoso y ayudar a los demás (Ben, Kate…). Lo han personificado todo en Jack, pero creo que hubiesen podido hacerlo con cualquier otro, especialmente con Ben, que sólo cuando Hugo le ha dicho que lo necesitaba es cuando él se ha sentido especial, algo que pensaba que sólo lo podía hacer la isla, obviando que lo importante son las personas y no los lugares.

Entiendo que a muchos esto no les haya gustado. A mí en parte, tampoco, porque los guionistas no pueden decir que no es el cielo en la segunda temporada y ahora meterlo casi con calzador. Vale, que tengan razón, que la isla no era el cielo, lo de la realidad alternativa es otra trama totalmente diferente, pero no pueden utilizar un argumento viejo para sacar otra trama porque en el fondo eso es engañar a la gente. Aun relacionada con la isla, no creo que haya sido necesario 5 temporadas para explicarnos que los losties sólo eran felices cuando estaban en grupo y que su felicidad eterna será reunirse todos ellos en el cielo. Creo que tal y como iba la serie, no era necesario darle tantísima importancia a este hecho, obviando otra parte importante de la filosofía de Lost.


Y es que la parte filosófica de la que hablaba constantemente la serie era la naturaleza buena o mala del ser humano. Piezas blancas, piezas negras, ropa blanca, ropa negra. ¿El ser humano es bueno por naturaleza o es la sociedad quien lo corrompe? La serie se ha mojado, aunque quizás lo ha hecho de una forma muy sutil, dando más importancia a la soledad de los losties. Por un lado, la serie intenta decir que es la sociedad quien dirige al ser humano (por eso en la habitación 23 estaba el novio de Alex a modo de La naranja mecánica). Pero al final, también han mostrado que si eres bueno por naturaleza, da igual lo que te rodee. Por eso, al final lo que triunfa es el bien, porque esto no consiste en hacer cosas buenas sin implicarte tú. Las que realmente importan son las que implican un sacrificio tuyo. Jack prefiere morir para que sus amigos puedan salir de la isla, para que el equilibrio se restablezca. Esta respuesta requiere una reflexión a fondo de la serie, cosa que igual tras terminar el capítulo, no haya sido capaz de ver y sólo tras consultarlo con la almohada me he dado cuenta. Pero de todas formas creo que eso era lo que tenía que haber destacado y no la soledad. Por eso, en cierta manera, creo que estoy algo decepcionada porque no lo han resaltado o, mejor dicho, lo han eclipasado con la bomba que ha supuesto la explicación de la realidad alternativa. 

Mi desengaño no viene por el final en sí, que ese sí me ha gustado. Realmente, ¿a qué venía la realidad alternativa?  ¿Qué sentido tenía estar cinco temporadas jugando al juego del ratón y el gato, para luego darnos queso? Recordemos que la serie iba a durar en un principio 10 temporadas, ¿qué hubiese pasado entonces? No creo que lo tuviesen todo tan meditado desde un principio como nos hicieron creer.

En definitiva y para no enrollarme más, la serie ha dado respuestas filosóficas, cosa que al principio, pensaba que no se iban atrever. Sin embargo, es necesario una reflexión como toda filosofía requiere. Entiendo que a la mayoría esto no le guste y que por esa parte haya venido la decepción porque quizás las soluciones más terrenales por llamarlas de alguna manera no han sido solventadas. La acción de las cinco temporadas se ha visto empañada por la parte filosófica. Es aquí donde han dejado todas las incógnitas sin resolver. Es aquí donde me uno a la decepción generalizada porque algo más podían haber resuelto. Aunque quizás tengamos que esperar a los 20 minutos extra que la edición de DVD incluirá, ya que la amenaza de los tres finales alternativos se quedó en una broma. Los finales son en plan cómico y fueron emitidos en el programa de Jimmy Kimmel. Desde luego nada volverá a ser igual. 

Aunque el ojo de Jack se cierre, a partir de ahora se abrirán otros ojos, porque no dejaremos de verla, no dejaremos de comentarla.



7 comentarios:

Yorch dijo...

Para mí se han ido a lo fácil y nos han tomado el pelo. Que la serie haya sido grande no quiere decir que haya q perdonar semejante final fácil.

Es como tú dices, que parece que todo ha ido sobre la marcha, y que con 2 temporadas y menos lío en medio les hubiera quedado mejor.

Saludos!

satrian dijo...

Personajes solitarios que al final encuentran su union en las penurias del mundo real, un más allá de redención, un punto positivo de fuga de una realidad desasosegante, pretenden dar esperanza más allá de la soledad, y buscar la unión de las personas.

Unknown dijo...

Hmm... Es que no están todos muertos. Quiero decir, en la realidad alternativa sí, pero no en la realidad de la isla. En la línea alternativa, Christian le dice a Jack que algunos murieron antes que él y otros, mucho después. De hecho, cuando Kate recuerda su vida en la línea alternativa y vuelve a encontrarse con Jack le dice "te he echado mucho de menos". Porque ella murió mucho después que Jack y vivió muchos años son él. Así lo he entendido yo, al menos.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Siguiendo a MacGuffin y al ejemplo del diálogo Kate-Jack, la conversación de Hurley y Ben hablando de lo buenos números 1 y 2 que fueron (en vida)...
Mi interpretación y la de las personas que lo vieron conmigo es la misma que la de Marina, pero veo que hay muchas visiones dispares del final de la serie tras leer varios posts de la gente.
A pesar de que ha habido pequeños detalles o construcciones de tramas que no me han gustado, yo he disfrutado con esta serie y me llevo un buen recuerdo.
:)
Un saludo!

Laytaine dijo...

Pues tras leer durante ayer y hoy diversas opiniones, creo que lo mejor que han hecho es no dar respuesta a los grandes interrogantes ¿porque? porque ninguna de esas respuestas iban a tener lógica alguna y porque lo que realmente ha hecho grande a esta serie son los fans y sus ideas, sus elucubraciones, las teorias extrañas y no tan extrañas.. si te las responden entonces seria cuando LOST hubiera terminado.
Pero ahora, el trabajo es el de los fans, seguir teorizando hasta que un día, quizás se animen a responder esas preguntas que todos os haceis.
He dicho.

Y por cierto, a mi me ha parecido genial que hicieran un final de personajes no de misterios.

LiPooh dijo...

- Yorch: Tienes toda la razón. Por muy grande que haya sido, no puede irse de esa manera.

- Satrian: muy poético tu comentario. Todo eso ya lo sabíamos con la primera y entonces ¿para qué tanto misterio?

- MacGuffin: Sí, yo también he entendido lo mismo. Con las palabras de Christian no creo que quepa otra explicación.

- Elsa: Ese final sólo tiene una explicación posible y es esa. Yo también guardo un buen recuerdo porque he disfrutado mucho con ella, aunque siempre me quedará la espinita del final.

- Laytaine: Uyyy, cuando veas la serie entera me cuentas. Qué ya tienes valor, ya!!! Jajaja.

Saludicos a todos!!!

Alejandro A dijo...

me ha gustado mucho el sentido que le has dado a la entrada, muchas veces estas cosas no se toman en cuenta en favor de como dices, las respuestas terrenales, ha sido un placer leer tu entrada