miércoles, 19 de mayo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x16

(OjO: con spoilers y desvaríos del Lost 6x16: What They Did For)
 
Después de un invierno duro y de una primavera fría, hoy ha empezado el calor. Casi había llegado a pensar que el verano no llegaría; sin embargo, una pequeña parte de mí sabía que sólo había que esperar. El verano trae calor, días más largos y las noches más cortas. Pero, aunque lo sepa siempre hay sorpresas. Pues bien, Lost está llegando casi a su final. Le ha costado pero está aquí a las puertas. Como decía con el verano, este capítulo de Lost había cosillas que ya me las imaginaba; sin embargo, también hay cabida para sorpresas. Cojamos ya las gafas de sol y empecemos:


- La realidad isleña es la que más me ha aburrido (¿quién lo iba a decir?). La verdad es que pocas sorpresas ha habido, pero vayamos por partes. El título del capítulo, What They Died For, ya nos pauntaba un poco por donde podían ir los tiros, si no te lo habías imaginado ya claro. Tras arribar en la isla, Hugo, Jack, Kate y Sawyer se adentran en la isla con el propósito de localizar a Desmond y matar a AntiLocke. En el camino, se les cruzará Jacob, primero en forma de niño rubio y luego en forma de adulto (¿quería jugar a los disfraces? ¿despistarnos? ¿por qué Hugo le cuesta tanto entender que son la misma persona?). Kate cabreada exigirá una respuesta a la muerte de sus amigos y Jacob se la ofrecerá. Jacob cometió el error de matar a su hermano y sumegirlo en la luz lo que provocó el nacimiento- liberación del Humo Negro así que para enmendar su error, necesitaba a alguien porque sabía que el Humo Negro conseguiría matarle a él y destruir la isla si no había nadie que la protegiese. Todos fueron elegidos por estar solos, por no tener una existencia feliz así que eran los candidatos idóneos para sustituir a Jacob y salvar así la isla. No sólo creo que esa fuera la razón. Todos se caracterizan además porque a pesar de estar solos, necesitan ser amados, comprendidos y por eso no les importaría hacer sacrificios por los demás. Una vez más creo que el sacrificio es un elemento importante. El único que se ofrece como candidato es el gran Jack y Jacob lo acepta.  Que Jacob dejase libertad era algo predecible ya que todo gira alrededor del ser humano y su máxima característica es la elección. Elegir bien o mal he ahí la cuestión. Increíble ese momento cuando dice que es lo que tiene que hacer. Sólo alguien que sabe que tiene que hacer las cosas sin buscar argumentos (muy en la línea de lo que decía Kant, por cierto) podía sustituirle. Olé, olé y olé por Jack. Jacob hace un ritual para iniciarlo, dándole de beber en una copa el agua del riachuelo (Jack es como yo siempre salimos con una mochila llena de cosas por si acaso^^). Me quedo con su cara cuando bebe como si con eso le viniese toda la información a su cabeza. La misión es proteger a la isla del Humo Negro y para ello necesitarán a Desmond. 


- Una vez establecido el bando blanco, queda por resolver quiénes integran el bando negro. Por fin, vemos a Richard, Ben y Miles que caminan hacia el antiguo campamento. Ahí se encontrarán con Widmore y Zoey. Mientras que Richard y Ben deciden salir al exterior, Widmore y Zoey se protegen en el armario. El Humo negro se lleva por delante a Richard (¿realmente lo ha matado? ¿Richard no tenía el don de la inmortalidad? ¿Sólo El Humo Negro puede matarlo? ¿Por qué no hacerlo antes?). (¿A dónde va Miles?) AntiLocke conversa con Ben que decide pasarse a su bando. Era fácil de adivinar. Ben siempre ha sido muy egoísta así que decide llevarle hasta donde están escondidos Widmore y Zoey. AntiLocke mata a Zoey de un tajazo en el cuello, mientras que es Ben quien mata a Widmore tras decirle éste a AntiLocke que la pieza clave es Desmond. Todo porque no quiere que Widmore salve a su hija que era lo que le había prometido AntiLocke ya que él no pudo salvar a la suya. Culpabilidad y venganza, dos de las notas que caracterizan al ser humano y que tan presentes están a lo largo de la serie. AntiLocke y Ben van en busca también de Desmond porque con él podrán destruir la isla.


- Pero es la realidad alternativa la que más cuestiones me plantea. Desde el principio, la defendí. Me gustaba, me entretenía, pero quizás no le dabamos la importancia que tenía. Pero mis sospechas tras ver este capítulo se inclinan a que gran parte de las respuestas pueden estar en esta realidad. Comienza el capítulo con el ojo de Jack que irremediablemente nos evoca a la primera imagen de la serie (¡Qué ojo por Dios!). Tras esto, Jack se despierta, va al baño y descubre la herida en el cuello, aquella misma que vimos en el primer capítulo de esta sexta temporada. En ese momento, irrumpe su hijo que ha preparado un desayuno, si abrir una caja de cereales es preparar un desayuno, al cual se suma Claire. Jack recibe una llamada de Oceanic Airlines que le comunica que han encontrado el féretro de su padre; sin embargo, luego descubrimos que es Desmond quien realiza la llamada. Jack se va al hospital donde tiene una entrevisa con Locke quien lo va a visitar porque cree que ya está preparado para la operación. En el cambio de decisión, tiene mucho que ver Desmond quien volviendo al instituto, le pega una paliza a Ben y le confiesa que no quiso matarlo, sino que ha venido para dejarlo marchar, lo mismo que le dicjo Jack. ¿Casualidad? No lo creo.


Pero Desmond no sólo tiene este plan, tras dejar a un malherido Ben, se va a la comisaría a confesar. Ahí es llevado por James al mismo calabozo que Sayid y Kate. Al día siguiente son llevados al juzgado en una furgoneta conducida por Ana Lucía (otro personaje que vuelve). El trayecto se desvía y van al muelle donde les espera Hugo que paga a Ana Lucía por saltarse las reglas y deja libres a nuestros losties. Desmond ya les había advertido en el viaje de esta circunstancia y que si aceptaban la huída, tendrían que hacer algo a cambio. ¿El qué? Ahí es donde nos dejan con la intringulis de saber qué plan tiene Desmond. Lo único que sabemos es que va a un concierto, que seguro que será el que tenía preparado la Sra. Widmore y en el que tocaría su hijo, Faraday.

En la realidad alternativa, también hay espacio para la familia feliz. Ben es golpeado por Desmond le viene a la cabeza esa misma imagen pero en un escenario diferente -es la pelea que le propina en el capítulo 5x12. En la enfermería se mirara al espejo -otro más para la colección-. Con el brazo en cabestrillo, no puede conducir así que Alex le pide a su madre, Danielle -bienvestida casi nolla había reconocido- que si se puede quedar a cenar. Ella acepta encantada. Ya en la casa, Danielle le dice a Ben que Alex perdió a su padre cuando tenía 2 años y que ha tomado a Ben como su padre. Momento para la escena feliz y que debemos comparar con el Ben de la isla, que sientiéndose tan solo decide acabar con todo el mundo ya que no tiene familia, mientras que en la realida alternativa sí.


En definitiva, un buen capítulo. Aunque no me haya deparado muchas sorpresas (las soluciones de la isla se veían venir), me ha resultado altamente entretenido. La guerra está a punto de acabar. Los bandos están formados. La clave tanto en una realidad como en otra reside en Desmond. ¿Quién ganará? Dentro de muy poquitos días lo sabremos. ¿Estáis preparados? Yo creo que no...^^

3 comentarios:

RAVEN212 dijo...

Luego me la leo mas a fondo, yo aun estoy con la mia :P, y tengo un par de dudas, que no se si ya se sabe o es que no yo me entero. Por un lado, tu sabes si la herida, peca o chupeton de Jack de donde proviene? O que es? Y segundo, en el capitulo de hoy, el hijo de Jack le dice que no se ponga raro con su madre, pero la madre ya se sabe quien es?= :S


Voy a cenar , y luego me leo tu review y te comento.

Un saludo :D

satrian dijo...

Que bonito ha sido el momento Alex, Danielle, Ben, me ha emocionado mucho.
Y me encanta que sea Desmond quien monte el plan, el joker escocés con un as debajo de la manga para sorprendernos a todos.
Y Jack casi siempre ha asumido la responsabilidad, pero quién nos dice que acabará la aventura, y si muere y otro tiene que coger su testigo, a lo mejor es otro quién salva la isla y el mundo.

Unknown dijo...

El episodio tuvo sus momentazos, a mí me emocionaron. Satrian, estoy contigo, no sabemos al final si Jack termina salvando la isla o si alguien más toma su lugar. Lo que me parte la cabeza es : ¿cómo diablos se mata al humo negro? Espero que Desmond lo sepa porque a mí me ateroriza tener un enemigo mucho más fuerte que yo.