domingo, 9 de mayo de 2010

Retratando a Martha Plimpton

Tomando como mentoras a las geniales chicas de Series y a lo loco (y por supuesto con su bendición), me he permitido ser por un día la que haga el retrato a una de las actrices que últimamente más están presentes en las series americanas. Ella es Martha Plimpton. ¿Qué el nombre no te suena de nada? Es posible, pero seguro que su cara sí y vete aprendiendotelo porque estoy convencida de que esta chica se está conviertiendo en una secundaria de lujo, aunque varias en Twitter -Antara_adachi, Spidermarga, Elsa_aguado y una servidora, apostamos también porque sea la protagonista de una serie -aunque quizás sea mejor disfrutarla en pequeñitas dosis, no lo sé-. Pero bueno, mientras ocurra una cosa u otra, hagamos un repaso a su dilatada carrera.

De casta le viene el galgo. Lo primero que descubrimos de esta chica es que por sus venas corre el arte interpretativo. Hija de Keith Carradine y Shelley Plimpton, nieta de John Carradine, sobrina de David Carradine y Robert Carradine, prima de Ever Carradine, y Kansas Carradine. Sus padres nunca se casaron y se separaron nada más nacer ella en 1970. Fue criada por su madre en Nueva York, en Uper West Side . No conoció a su padre hasta que tuvo 4 años así que quizás por eso tomó el apellido de su madre y no el de su extensa familia interpretativa. Fue novia del malogrado River Phoenix. Rompieron años después, aunque consiguieron mantener una fuerte amistad hasta la muerte de River en 1993. Después fue pareja de John Patrick Walker. No he podido averiguar cómo está ahora su vida sentimental en la actualidad. Pero bueno, eso tampoco es lo importante.

Una vez calmada nuestra vena cotilla, pasemos a lo que es realmente relevante de esta chica: su grandes dotes de actriz. Comenzó muy jovencita en el drama de Alan J. Pakula "Rollover", haciendo de la hija mayor de un conocido de la prota, una actriz que hereda la empresa de su marido cuando éste es asesinado. Trabajó con Jane Fonda y Kris Kristofferson. Sin embargo, sorprendió su actuación en el drama de aventuras The River Rat / La barca del infierno, donde era una adolescente que que conoce a su padre, interpretado por Tommy Lee Jones, un ex convicto recién liberado de prisión.

Sin embargo, yo la conocí en una de mis películas favoritas de la infancia, Los Goonies, que iba de un grupo de niños que al enterarse de la noticia de que van a perder sus casas, deciden ir en búsqueda de un tesoro. Martha era la pequeña engreída y sabelotodo Stef de la pandilla. Es una película que la habré visto miles de veces y que aún me emociona cuando alguna vez echan alguna escena. En ella también estuvieron Sean Astin, conocido ahora por su papel de Sam en El Señor de los Anillos; Josh Brolin, Corey Feldman, Jonathan Ke Quan, entre otros.

La siguiente película que realizó fue el excelente drama de aventuras de Peter Weir, La Costa de los Mosquitos, donde un excéntrico inventor Allie Fox (Harrison Ford) harto de vivir en la sociedad estadounidense, decide un día abandonar su país, y trasladarse junto a su esposa (Helen Mirren) y su hijo Charlie (River Phoenix) a Belice. En esta película, hacia de la cuasi novia de River Phoenix y esta relación fue traspasada fuera de las pantallas, como ya hemos dicho.

Fueron muchos los papeles que hizo durante su juventud, pero destaco dos. Por un lado, participó en el drama de Woody Allen, Another Woman, donde hacía el papel de hijastra de una mujer muy inteligente que se replantea su vida cuando decide escribir un libro, y en la comedia de Ron Howard, Parenthood / Dulce hogar...a veces, que hacía de una joven rebelde que estbaa embarazada y que sólo quería vivir con su despreocupado novio. Una película que contó con un gran plantel: Steve Martin, Dianne Wiest, Mary Steenburgen, Jason Robards, Rick Moranis, Tom Hulce, Keanu Reeves, Harley Jane Kozak, Joaquin Phoenix, Eileen Ryan y Bryce Dallas Howard, y que ahora recientemente se ha convertido en serie.

Alcanzó la madurez con el drama biográfico de Alan Rudolph, Mrs Parker y el Círculo vicioso, que se ambientaba en los años 20 con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher... Otra de las películas que más recuerdo de ella es la simpática Beautiful Girls, en la que era una camarera que estaba harta de su celoso novio, pero en cuanto él coquetea con una chica, se da cuenta de sus sentimientos e intenta volver con él. Ahí contó con la compañía de  Matt Dillon, Timothy Hutton, Rosie O'Donnell, Natalie Portman, Mira Sorvino, Uma Thurman...

Esta chica realmente no ha parado ni un año de trabajar. A pesar de su juventud, son muchas las películas en las que ha participado. Sin embargo, cansada en parte del poco reconocimiento alcanzado en cine, decidió abandonar momentáneamente la pantalla grande. Así se pasó al teatro donde actúo en Chicas Top The Coast of Utopia, por los que fue nominada y Hurlyburly junto a Ethan Hawke, Bobby Cannavale y Elizabeth Berkley.

Sin embargo, en la última década, compagino sus actuaciones en el teatro con la presencia en muchas series. Una de la primeras fue en la serie Urgencias donde interpretó en un arco de cuatro capítulos a Meg Corwin y si la memoria no me falla, creo que su personaje estaba relacionado con las drogas. Luego le siguieron Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, 7 en el paraíso, Ley y Orden: Acción criminal o Surface

Pero es sin duda esta temporada cuando más la hemos visto. Comenzando por Anatomía de Grey, fue la madre de un joven paciente, aunque se vio empañada por el doloroso inicio de esta sezta temporada. Según imbd, también ha participado en Medium, pero como no la sigo, no puedo deciros mucho más. En la que sí pude apreciar sus dotes interpretativas fue en la grandiosa The Good Wife, donde interpretaba a Patti Nilhom, una embarazada abogada que se enfrentó al bufete en dos casos diferentes. También sale en la recomendadísima How To Make It In America en el papel de Edie Weitz, compañera de trabajo de Rachel Chapman. Sin olvidar, su última incursión en la televisión de la mano de unas de las mejores series de esta temporada, Fringe, en cuyo último capítulo emitido hasta la fecha interpreta a una policía.

Quizás algo encasillada, sobre todo en su juventud, en papeles de chica rebelde, con problemas, excéntrica, es una de las actrices que más en forma está últimamente ya que con pequeñas apariciones consigue calar hondo entre los espectadores. La verdad es que los papeles que ha echo este último año me han gustado mucho, de ahí que haya sido merecedora de esta entrada. No sé si es mejor que le den una serie propia -quizás algo dramática pero donde pudiese explotar su vena cómica- o seguir disfrutando de sus pequeñas apariciones en muchas series. Sea lo uno o lo otro, sólo espero seguir viendo a esta chica en la pequeña o en la gran pantalla (el teatro americano me pilla un poco lejos ^^).

8 comentarios:

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

uauu! Menudo repaso! Mira que yo sabía que esta mujer tenía filón, pero tanto tanto... ¡Y no me acordaba que era la sabioncilla de Los Goonies! ¡Qué fuerte! Eso me pasa por vaga y no querer entrar en imdb :P

Menos mal que tu gran entrada me ha servido para descubrir a otra gran secundaria de lujo. Genial, genial.

Un saludo desde Con Series y a lo Loco!
Estás bendencida de por vida ;)

Unknown dijo...

Qué alegría para mí haberla visto esta temporada en tres series que sigo: The Good Wife (una serie que es perfecta para pillar secundarios de lujo), How To make It In America (cuyo papel me dejó fascinada) y en el último episodio de Fringe. Qué buena es... hasta prefiero seguir viéndola en todos lados que en una serie para ella sola.

satrian dijo...

Me alegro de tenerla de secundaria en varias series, a esta goonie de pro, pero desde luego se merece una serie como principal, ya.

Unknown dijo...

En Medium interpretaba a una enferma terminal de cáncer de la que Allison se hace amiga después de pasar una temporada en el hospital. Por supuesto, la pobre no acaba bien...

El papel de Plimpton en Fringe pide a gritos salir más, igual que el de The Good Wife debería salir más a menudo como némesis de Will ;)

¿Y qué hacéis que no veis Medium? Algunas de las tramas más inquietantes de la tele yanqui se han hecho en esta serie, que en el fondo es un drama familiar.

LiPooh dijo...

- Elsa: Gracias por la bendición ;P Cuando estaba haciendo la entrada, me dí cuenta de las cosas que había visto de esta mujer...

- Antara: Toda una alegría haber disfrutado de ella en tres de las mejores series de esta temporada.

- Satrian: Buff, yo no sé si verla en una serie de prota o de secundaria... Me parece tan buena que no sé donde se le sacaría más partido.

- MacGuffin: No tenía ni idea de su papel en Medium. La empecé a ver en Cuatro, pero la terminé abandonando. No sé si darle una 2 oportunidad, porque casi la tendría que empezar desde el principio...

No sé si debería salir más en Fringe, pero en The Good Wife, seguro. Me encanta su papel ahí y más enfrentandose a Will.

Saludicos.

Christian dijo...

Yo la vi hace poco en la serie "invasion" una mini serie que nada tiene que ver con V, sale poco pero algo tiene esta chica que hechiza, la vi por vez primera en "Running on empty" con River Phoenix en V.O , me hizieron llorar estos 2...recomendable, y Martha es una actriz increible

LiPooh dijo...

- Christian: A mí encanta esta actriz desde jovencita y suelo no perdermer nada de lo que hace.

Saludicos.

Anónimo dijo...

raising hope