miércoles, 21 de julio de 2010

Policías y forenses, los mejores amigos

En verano, aumentan los delitos; sin embargo, aunque pudiese parecer que los efectivos disminunyen, todo lo contrario. A las dos series policiacas que se estrenaron este verano, se suman dos más a la parrilla seriéfila. Se trata de Rizzoli & Isles y The Glades, pero ya adelanto que no aportan nada nuevo.

Rizzoli & Isles está basada en los libros de la escritora Tess Gerritsen en los que una detective de homicios forma equipo con una forense para resolver los casos más complicados. Angie Harmon interpretará el papel de la detective Jane Rizzoli, mientras que Sasha Alexander dará vida a la doctora Maua Isles. Además, Lorraine Bracco (Los Soprano) interpretará a la madre de la detective Rizzoli, mientras que Chazz Palminteri dará vida a su padre.
Como suele ser habitual en este género, la pareja protagonista se complementa. Mientras Rizzoli es la emoción, Isles es la razón. Lo único que diferencia a estas series es que la pareja es femenina y no cabrá la tensión sexual, ya que ambas son heterosexuales (aunque tiene pinta de que jugaran al gato y al ratón con esta cuestión; ¿llegaremos a ver una tensión sexual homosexual en este tipo de series? Podría ser un gran cambio). Leo en una entrevista que la actriz que interpreta a Isles dice que "hacía mucho tiempo que no se hacía una serie con dos mujeres resolviendo crímenes". Y no podría estar en más desacuerdo. Hace dos años, aunque yo la ví el verano pasado, se emitió una serie, El club contra el crimen, donde cuatro mujeres que aman su trabajo y que entablarán una fuerte amista decidirán resolver casos conjuntamente. Precisamente dicha serie está protagonizada por Harmon y es más, su personaje es bastante parecido, mientras que las características de las tres se reúnen esta vez en Isles. Otra coincidencia de ambas es que tanto Rizzoli & Isles como El club contra el crímen son publicitadas como una mezcla entre Sexo en NY y Ley y Orden. Disfrute mucho de la corta temporada así que mientras veía el capítulo no podía evitar recordarla y creo que ahí radica que no me haya convencido tanto como a otros.
Pero volviendo a las protagonistas y al piloto, el fallo del piloto es quizás dar demasiado protagonismo a Rizzoli, dejando a un lado a Isles. En este primer capítulo, sabemos bastantes cosas de Rizzoli, pero no de Isles (sólo que tiene como mascota una tortuga gigante que es una monada). Esta pareja de polos opuestos logra tener una amistad, aunque no sabemos hasta que punto ha nacido de su colaboración en el trabajo, puesto que es prácticamente inexistente y que es lo que yo esperaba al estar ante estee género. Pero también considero que con un sólo capítulo es pronto para saber a dónde nos conduce esta relación. Por otro lado, lo que funciona bien es el suspenso, que sin ser de 10, consigue mantenerte atento a la pantalla. La utilización de las escenas violentas está muy medida ya que consiguen mostrar lo suficiente para adivinar que estmaos ante actos horribles, pero sin tener que enseñar macabras escenas.

Por su parte, The Glades es el cuarto piloto de policías al que me enfrentó en poco más de dos semanas. The Glades narra la historia de Jim Longworth (Matt Passmore), un  un brillante detective de homicidios que trabajaba en Chicago hasta que es atacado por su capitán después de ser acusado erróneamente de dormir con su esposa. Tras este incidente, lo mandan al pequeño pueblo de Palm Glade, Florida, donde lo único importante es el sol y el golf. Sin embargo, Jim deberá resolver asesinatos y ya de paso, intentar ligar con Callie (Kiele Sánchez). Como no podía faltar, también habrá un forense interpretado por Carlos Gómez que entablará una curiosa amistad con el agente.

Si de la anterior decíamos que no aportaba nada nuevo, de ésta la conclusión es la misma: Policía resultón que es trasladado injustamente a otro sitio donde chocará tanto con sus nuevos compañeros como con el lugar. Nos suena, ¿verdad? Jim no deja de ser un personaje mil veces vistos, con mucho ego, seguridad y picardía que quiere tener a todo el mundo a sus pies, especialmente a las chicas y por ello insistirá en conseguir una cita con Callie (poque quien la sigue la consigue). Además le gusta el golf así que ha ido a caer en el sitio idóneo. Se enfrentará a sus compañeros; sin embargo, hay tiene al forense para entenderle y darle buenos consejos. El primer capítulo resulta entretenido, siempre que te caiga bien el protagonista porque al girar todo entorno a él depende en gran parte que la veas o no. Passmore hace un buen trabajo al interpretar a su personaje como alguien inteligente y un poco desesperante, sin convertirlo en desagradble.  Las gran baza con la que cuenta la serie para enganchar, por tanto, es él, sin olvidar ese misterio que mantendrá en vilo hasta el final al televidente.

En definitiva, estamos ante series con los clásicos ingredientes del género. El primer capítulo de ambas resulta nentretenidos, aunque si has visto mucho puede resultar bastante cansino ya que no aporta nada nuevo visto anteriormente. Aún no tengo decidido si las seguiré viendo ya que dependerá de como vaya con la contraseason y si tengo ganas, ya que este verano parece ser el de los policías y las que llegaron primero tuvieron más suerte para entrar en la parrilla.

7 comentarios:

Yorch dijo...

Que gran variedad veraniega hay este verano eh ^^

No he seguido ninguna de las nuevas y dudo mucho que lo haga.

Saludos!

satrian dijo...

Al menos Rizzoli & Isles la ví mejor hecha, porque con The Glades, comienzo a ver cosas que van a pasar y eso no me gusta nada, por previsible, de momento con seguiré con las chicas.

calcetinrayado dijo...

A lo mejor empiezo con Rizzoli and Isles... son capítulos autoconclusivos? ^^
Quizás no lo has mencionado porque como casi todas las series policíacas lo suelen ser... pero yo pregunto :P

Alejandro A dijo...

Ya lo he dicho en muchos blogs, veré Rizzoli & Isles solo por el hecho de que la grandísima Lorraine Bracco va a estar en la serie, su personaje en Los Soprano es mi favorito, sobre la serie que mencionas, el Club contra el Crimen yo nada más vi el piloto y me aburrió así que no la continué

saludos

Unknown dijo...

Me encantó Rizzoli & Isles y me la quedo, es de las mías. Toda la parte policial y de presentación del homicidio es muy Criminal Minds, de la que soy muy fan. Y ellas dos están fenomenales, no le encontré fallos de ningún tipo, excepto que duró 50 minutos y, parece mentira, uno resiente eso un poquito. Ya el segundo dura menos y lo voy a ver en este instante.

Nunca una serie (o al menos una serie que la gente hetero vea) tendrá lo que debería ser aquí: que haya tensión sexual entre las dos protagonistas (que además la hay, no sé si alguien más lo ve), pero fuera de esto, se complementan muy bien en escena. No hablo sólo de las personalidades, sino de lo cómodas que se ven las actrices.

LiPooh dijo...

-Yorch: Tú estarás encantado con las series de este verano, verdad? Jajaja.

- satrian: Supongo que seguiré con las chicas, pero tampoco les auguro mucho tiempo juntas.

- krys: sí, son capítulos autoconclusivos, al menos de momento. Si la ves, ya me dirás que te parece.

- Alejandro A: Yo veré alguno más, pero no sé si seguiré mucho con ella.

- Antara: Pues fijate que a mí también me gusta mucho Criminal Minds y a mí no me la recordó para nada.

Saludicos.

Unknown dijo...

A mí sí me recordó a Criminal Minds porque la edición de la parte donde se comete el crimen es exactamente igual a la de Criminal Minds. Pero, obvio, no se parecen en nada nada.