miércoles, 13 de abril de 2011

Soñando con la música

Esta temporada, estamos sufriendo parones de lo más raro en cuanto a series americanas se refiere así que es buen momento para aprovechar y ver otras series. Como tampoco es que haya mucho tiempo, prefiero escoger series que sepa que pueda ver al menos una temporada completa y si es única, aún mejor. En virtud de este criterio, me he decantado este año por las miniseries inglesas, como la fantástica Downton Abbey, y por las series coreanas ya que hacía tiempo que no veía una y me apetecía. De todas ellas, me llamó la atención Dream High, no sólo por el éxito que había tenido en Corea y en la blogsfera, sino porque es el resultado de juntar dos de mis géneros favoritos: musical y juvenil. Así que me dispuse a verla.

Dream High tiene lugar en la escuela superior de Arte Kirin y sigue las vidas de los estudiantes que aspiran a convertirse en superestrellas. El inicio de la serie nos sitúa en 2018 en la entrega de los Grammy, donde va a ser premiado un cantante o cantantes surcoreano/s que lleva un singular colgante con la letra K. Acto seguido, volvemos al presente y poco a poco nos va presentando a los distintos candidatos a ser ese/s cantente/s. Además de la propia preparación para ser cantantes, nos contarán el paso de la amistad y al amor de los protagonistas.

Tiene las características típicas de todo dorama coreano: triángulo/ cuadrilatero amoroso, personaje femenino con carácter, chico problemático y chico tímidisimo. Pero, ¿qué hace esta serie entretenida? Haber incluido otros elementos como la traición entre amigas, el montaje de las escenas y de la música y una relación amorosa secundaria muy interesante con uno de los personajes más entrañables vistos últimamente en doramas. También lo es la hermana de una de las protagonistas. ¡Qué ricura de criatura! Sin embargo, quizás la serie adolece de un desarrollo de la trama un poco caótico. Con varios saltos temporales, va un poco a trompicones, especialmente a mitad de temporada, como querer desarrollar todo muy rápido para explicar lo sucedido en el inicio de la serie. A pesar de todo, el conjunto global es satisfactorio.

Ahora bien, no puedo pasar sin hablar del final porque aquí es donde ha habido un cambio bastanet significativo - OjO a continuación spoilers!!!-. La romántica que se haya en mí (sí, yo también la tengo, aunque parezca mentira) esperaba que Hyemi se quedase con JinGuk. En eso, reconozco que soy muy clásica. Todo el esfuerzo que hace él para que ella sea mejor demuestre el gran amor que siente. Además su química no se puede compararse con la de Samdong ya que se desprende más una complicidad amistosa que amorosa. Aunque entiendo perfectamente lo que dice Kokoni de Siesdestino sobre ellospodemos ver que HM y JG son amigos que se apoyaron mutuamente en malos momentos y que pudieron sentir algo que la distancia rompió; sin embargo SD es quien estuvo a su lado en todo momento, y es por quien termina desarrollando otros sentimientos", sigo sin que me termine de cuajar. Menos mal que la vena romántica la salvan Jason y Pilsuk. Ellos consiguen una de las historias de amor juveniles más bonitas vistas en los últimos doramas. Además como se ha desarrollado el final me ha parecido totalmente acorde con los personajes. FIN spoilers.

En definitiva, una serie en la que además de los líos amorosos, destaca la música y los bailes. Tiene momentos muy divertidos, aunque haya otros algo empalagosos. La actuación resulta bastante buena tanto en la parte interepretativa como en la musical ya que todos los actores rodaron las los números musicales. Creo que se ha confirmado una segunda temporada y tengo curiosidad de ver cómo la desarrollarán teniendo en cuenta el final de la misma y el horizonte del 2018, ya que no queda claro si seguirán los mismos idols o se tratará de una nueva generación. Estaremos atentos a principios de 2012.

LO MEJOR:
 - Pilsuk (alumna de la escuela) y JinGuk (la hermana de la protagonista).
- Los números musicales, en especial éste, que conforma la canción principal.