miércoles, 6 de abril de 2011

¿Quién mató a Rosie Larsen?

Si ayer hablábamos de que la segunda tanda de estrenos pintaba algo decepcionante, a excepción de Juego de Tronos, me olvide quizás de un proyecto que a priori pintaba bastante interesante y que precisamente ha cumplido mis expectativas e, incluso, las ha superado un poco. Me refiero a The Killing


Basada en una serie danesa llamada Forbrydelsen, The killing narra la historia de Rosie Larsen, una joven de 17 años que es encontrada asesinada. Así iremos viendo a lo largo de los capítulos las personas afectadas por su muerte: sus padres, los detectives del caso y un concejal de la ciudad que acaba vinculado a la víctima. Por tanto, la trama se desdobla en tres aspectos a cual más interesante: el asesinato y su investigación, el dolor de la familia y la carrera política del concejal que podría peligrar.

Lo primero que destaca es que cada episodio cubre un día en la vida de estos personajes y de la investigación (parece ser que al igual que la danesa). En este sentido, el ritmo es deliberadamente lento. Sin embargo, aunque para algunos esto sea un handicap, en absoluto se hace pesado. En ello colabora la ambientación de la serie.  Rodada en Vancouver, nos muestra un Seatlle lluvioso y con niebla que contribuye a la atmosfera fría. En este sentido, The Killing puede parecer un poco fría y distante; sin embargo, creo que va muy acorde con el tono de la serie y la intensidad así como las dudas irán aumentando en el resto de capítulos, aunque la presentación de los sospechosos predispone un poco hacia ellos.


(Sin ser un spoiler exactamente, el siguiente párrafo puede condicionarte el visionado del primer capítulo, así que leelo bajo tu responsabilidad)


Si habías leído la sinopsis de la serie o habías visto los trailers, se sabía perfectamente la muerte de la muchacha; sin embargo, el primer capítulo juega con el telespectador dando falsas esperanzas hasta el descubrimiento del cadáver,  especialmente en los primeros minutos ya que se produce al final del mismo y todo lo anterior sirve de presentación de los personajes en su  vida cotidiana. Ello supone un juego muy agudo por parte de los guionistas y que me ha sorprendido gratamente.
(Fin, puedes seguir leyendo con tranquilidad)
Por otro lado, destaca que la actuación es  buena. Sin ser grandes estrellas, son casi todos conocidos, entre ellos Bill Campbell (que envejece bastante mal, por cierto), Bren Sexton, de la fabulosa Life, Michelle Forbes (In treatment, True Blood, 24). Por otro lado, tenemos a la detective que investiga el asesinato, Mireille Enos, que se aleja bastante de los estereotipos de detective mujer. Pequeña, frágil y vestida con vaqueros y jersey (muy a tono con el tiempo, ¡por fin!), que consigue empatizar rápidamente no sólo con la familia sino con el telespectador, de ahí que se entienda sus dudas sobre como lidiar la investigación policial con su vida familiar, especialmente con el hecho de que se va a mudarse.

En definitva, una apuesta interesante para esta temporada seriéfila. Quizás recuerde a Twin Peaks, pero también es cierto que en los países nordicos son muy dados a este tipo de tramas así que veremos cómo se va desarrollando. Además que cuente con trece episodios también es un punto a su favor, ya que siempre que sigan la serie danesa, entendemos que el misterio se resolverá al final de la serie, aunque siempre pueden modificarlo.
PD. Como curiosidad, me he bajado la serie danesa, que fue recientemente emitida por la BBC. Dudo si verla ahora o antes o de forma simultanea (ya que tiene 7 capítulos más que la americana) así que ya os contaré la experiencia.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que en The Killing han cambiado el final de la serie danesa, así que igual puedes ver las dos sin problemas :).

A mí me recordó mucho a Twin Peaks el sótano. Y Linden y su compañero apuntan a ser muy divertidos.

satrian dijo...

La atmósfera ayuda mucho al relato, me gustó que retrataran a los personajes con escenas familiares antes de entrar en el meollo, incluso la elección de los actores me parece acertada, tiene muchos puntos para que me guste bastante.

Jaime Grau dijo...

Me ha gustado, pero no la logrado engancharme del todo, quizá porque tras el primer episodio ya estaba algo agotado... pero aun así me la quedo.

Atticus dijo...

Un estreno muy interesante en todos los sentidos, tengo ganas de ver como sigue la cosa.

¿Vas a ver una serie en danés? Ohh yeah...

Yorch dijo...

Me encanta Mireille :)

7 capítulos más para la misma trama??
Pinta bien de momento, a ver si acabamos encantados..

saludos!

LiPooh dijo...

- MacGuffin: Creo que la veré ahora, ya te contaré ;P Y sí cierto parecido tiene.

- satrian: Has acertado en los puntos más fuertes. Yo creo que sí que me gustará mucho.

- manganxet: sí, lo de los cap dobles puede provocar ese efecto. A ver si el resto te engancha más.

- martinyfelix: Yo también tengo ganas de ver más. Sí, lo tengo decidido, serie en danés O_o

- Yorch: Muy grande es Mireille!!! Sí, es lo que me mosquea, veremos como lo desarrollan.

Saludicos a todos.

bvalvarez dijo...

Lo que más me ha gustado ha sido su atmósfera. El trabajo de fotografía es excelente y creo que será gran aliada de lo que vamos a ver. De momento me la quedo ;)