domingo, 8 de julio de 2012

Mi guerra de series recomendadas

A raíz de este post de Ms. MacGuffin, del que no puedo estar más de acuerdo, me ha dado por pensar cuáles son in my opinion las mejores series y me he dado cuenta de que aunque hay alguna de "las intocables", no hay más porque precisamente muchas de esas no las he visto por pereza . Porque a veces la insistencia por parte de la gente puede provocar rechazo, que es lo que precisamente me ha pasado y me está pasando a mí con algunas de esas intocables, aunque poco a poco les voy poniendo remedio.

Esas "intocables" están ahí por algo, eso es cierto, bien sea por costumbre, insistencia, calidad o cualquier otro motivo. Pero también es cierto que en muchas ocasiones no sabemos salir de las de siempre, especialmente cuando se nos pide recomendación. Pues bien, alejándome de las típicas e intocables series, voy a relatar mi propia guerra de series recomendadas, porque al final y al cabo, una de las finalidades de las listas es la recomendación. Si bien no habrá cuartos, semifinales ni final, porque siempre he dicho que soy incapaz de elegir y además cada una es de un tipo distinto así que sería un tanto injusto compararlas. Eso sí, si alguno se anima en los comentarios a hacerlo, bienvenido sea.

- EL ABOGADO / ALLY MACBEAL: A poco que me conozcáis ya sabéis que adoro el género legal (aquí y aquí digo por qué), así que las dos primeras tenían que ser de este tipo. Podía haber elegido cualquiera de mis favoritas, pero ya que estamos en plan recomendación, dos muy distintas. El Abogado es seria, con toques dramáticos y gran presencia y crítica del sistema legal americano; en cambio, Ally Macbeal  es divertida y con casos humorísticos.

- URGENCIAS: Si las anteriores son representativas del género legal, en el género médico, me quedo sin dudas con ésta. Su larga trayectoria demuestra que ha sido muy importante y que ha conseguido salvar todas los inconvenientes (marcha de actores, falta de ideas...). Sabe muy bien equilibrar las tramas propias de urgencias con las personales de los médicos y alguna otra denuncia (tanto lo relativo a la sanidad americana, como los problemas que hay en los lugares en guerra).

- LAS CHICAS GILMORE: Divertida, jovial, simpática, ocurrente... Si hay una pareja de madre e hija que pasará a los anales de la historia seriéfila es la de Lorelai y Rory Gilmore.  

- DIÁGNOSTICO ASESINATO/ SE HA ESCRITO UN CRIMEN: No me cansó de ver ninguna. cierto es que no las tengo (ni compradas ni bajadas), pero es ver un capítulo en la tele y quedarme pegada irremediablemente. Las primeras series de resolver asesinatos con alguien ajeno a la policía que ví en mi infancia y que sin duda han sido de inspiración para muchas de las que se ven ahora.

- PHINEAS Y FERB: La única serie de dibujos animadas que, hasta el momento, le he dedicado una entrada. Para mí es la mejor serie animada en emisión en la actualidad. Con ese toque infantil, tiene millones de referencias culturales que si no tienes cierta edad no sabrás comprender. Es divertida, alegre y muy entretenida y que sabe muy bien utilizar el tiempo en las tramas para no caer en el aburrimiento.

- EUREKA: Ciencia ficción con toques humorísticos. Me lo paso en grande con esta serie, a la que a ve si le hinco el diente a su última temporada. Es muy ocurrente y cada capítulo se superan, incluso con "reinicios" de series muy bien logrados. 

- MENTES CRIMINALES: Dentro de su género de series, es una de las mejores. Si CSI nos enseñó a buscar el malo a través de la ciencia, aquí lo hacen a través de su psique. Además tiene profundas reflexiones sobre el alma del ser humano. Está bien estructurada y los casos, a pesar de llevar muchas temporadas, no se hacen repetitivos.


- LAS REGLAS DEL JUEGO: Estos ladrones-timadores con buen corazón te acaban atrapando. La serie es muy entretenida y tiene un sutil humor. Todos los personajes tienen un encanto personal que se complementan estupendamente. 

- POPULAR: Series adolescentes las hay y muchas, pero ésta tiene algo especial. Es inteligente, muy crítica, irónica y con personajes muy interesantes. Cierto que igual en la segunda se les fue un poco la olla, pero hasta eso fue genial.


- THE LIAR GAME: Fuera de las series habituales, me gustaría recomendar esta. Un dorama totalmente diferente al que suelo ver (el 99 % serían comedias románticas), pero que me gustó mucho porque llevan muy bien la trama que te engancha mucho para saber cómo saldrán del juego.


Creo que a día de hoy, si alguien me pidiese que le recomendase una serie que no fuesen las de siempre- intocables, diría éstas. Si me obligasen a elegir quién ganaría la guerra, quizás me decantaría por Mentes Criminales o por Las reglas del juego. O por Phineas y Ferb, O por Eureka. Ya sabéis que soy muy indecisa. ¿Y vosotros quién diréis que gana en esta particular guerra? ¿Qué series recomendarías como las mejores que no son las de siempre?

2 comentarios:

satrian dijo...

Entre las que propones el podium para mí sería Urgencias, Las Chicas Gilmore y El Abogado / Ally MacBeal, aunque con Eureka me lo paso muy bien.
Las reglas del juego es muy naif, Mentes Criminales ha ido perdiendo fuelle e identidad, Popular simplemente entretenida, y Diagnóstico Asesinato / Se Ha Escrito un Crimen son herederas de su época, más nostalgia que otra cosa.

Drolope dijo...

Muy grandes las Gilmore y Mentes Criminales. También lo es Se Ha Escrito un Crimen, aunque no opino como satrian. No creo que sea nostalgia, opino que la serie es buena independientemente de la época. De hecho no tendríamos nostalgia si hubiera sido un truño.

Solo hecho en falta algunas como The Good Wife o Expediente X, pero por lo demás coincido en muchas. Y se agradece no ver las mismas de siempre!