martes, 13 de noviembre de 2012

Normalidad vs. Supervivencia

(OjO Si no sabes quién recibe una llamada, no sigas leyendo.
SPOILERS HASTA EL 3.05 DE THE WALKING DEAD)


Hace ya un mes que se estrenó la tercera temporada de The walking dead y de ella no había hablado aún. Ahora que ha transcurrido el primer tercio de la temporada (llevamos 5 capítulos de 16), creo que es el momento idóneo para ello. Quienes me habéis leído desde el principio de esta serie, sabéis que no soy muy fan de ella. La he criticado mucho, especialmente en el primer tramo de la segunda temporada; sin embargo, siempre ha habido algo que me ha hecho seguir con ella (aunque también es cierto que que la emitan al día siguiente en Fox ayuda bastante a no dejarla). Siempre le he achacado que nunca sabe aprovechar todo el potencial que tiene, desviando la atención sobre otros aspectos que in my opinion, considero menores y que no ayudan al relato (como la búsqueda de Sofía). A diferencia de lo que muchos apuntan que es básicamente que cuando no hay zombies, la serie es aburrida, yo no necesito la presencia de estos "monstruos" para que me guste la serie. Desde el principio, siempre se ha dicho que era una serie de personajes y que los zombies sólo ayudaban a contar la historia de los mismos. Pues bien, hasta esta tercera temporada, no he visto eso.

En lo que llevamos visto de esta tercera temporada hay un salto cualitativo en cuanto a las motivaciones de los personajes. Por fin, me creo que están en un mundo apocalíptico en el que la supervivencia se entremezcla con el sentimiento de intentar volver a la rutina que antes se tenía, a tener un hogar donde echar raíces. Esto hasta ahora no lo había sentido, ni siquiera en la granja, que debería haber sido el primer hogar. Siempre me dio la impresión de que estaban forzando la situación hasta tal manera que se convertía en algo irreal. No obstante, la cárcel ha conseguido introducir muy bien ambos mundos. Por fin, veo cierta construcción en los personajes, encabezados por un Rick que ya ha traspasado la delgada línea entre cordura y locura tras la muerte de su mujer Lori, que al igual que ha ocurrido en cierta serie británica, ha provocado un antes y un después. Su muerte dolorosa para salvar a su hijo ha sido el empujón necesario que tanto necesitaba Rick. Ahora falta saber cómo se resolverá. Algo parecido ocurre con Carl, el hijo, que de ser un lastre en las dos primeras temporadas, se ha visto obligado a madurar en una situación extraña y a cometer actos moralmente discutibles como el rematar a su madre. Puede ser muy interesante ver cómo evoluciona y alcanza la edad madura en estos lugares tan inhóspitos. Otro que ha tenido una evolución interesante es Daryl, que esta situación tan extraña le ha hecho reconducirse e, incluso, amar a una mujer que jamás le habría prestado atención (la desaparecida Carol, que no quiero que muera). Ello es obvio que tiene como finalidad buscar el enfrentamiento con su hermano Merle, pero aún así lo compro y tengo ganas de ver cómo se reencuentran, si es que esto se produce. Mención especial se merece también Andrea, cuyo encuentro con la normalidad de una sociedad le ha hecho nublar el juicio. El estar con gente que "trabaja", "estudia", es decir, vivir en colectividad es algo que anhelaba tanto que no hace caso de las advertencias de Michonne y decide quedarse, aunque el momento final del quinto capítulo con el divertimento del pueblo le haga volver a plantearse esa normalidad.

Pero esta tercera temporada, tiene también como protagonistas a dos de los personajes que, aunque no hayas leído los comics, a poco que leas algo, ya sabías de su existencia, Michonne y el Gobernador. Muchos tenían esperanza que con ellos la serie mejorase y a día de hoy, dichas esperanzas se están convirtiendo en argumentos muy válidos. El Gobernador demuestra un lado oscuro nacido de esta situación extraordinaria que es el mantener a su familia viva como zombies. Incluso peina a su hija, aunque luego defiende ese bárbaro juego consistente en una pelea entre dos hombres con zombies alrededor. Todo ello  manifiesta cómo un hecho de este calibre puede hacer desequilibrar mentalmente a un hombre. Por otro lado, Michonne, que como dice Marina en el Diario de Mr. MacGuffin, "deberíamos ver a una persona que se adapta a sus nuevas circunstancias hasta tal punto, que parece haber nacido con ellas" y de momento así está siendo. Al contrario que casi todos los personajes, la única finalidad de ella es la pura supervivencia, alejándose de cualquier intento hacia la búsqueda de una vida normal .Para ella, a priori sólo existe seguir viva, lo cual implica matar a zombies sin compasión. Es la única que parece tener claro que lo que habían vivido A.Z (antes de los zombies) ya no existe. Sin duda, un magnífico contraste entre estos dos personajes. 

Dos hechos son los que van a marcar los futuros episodios: la marcha de Michonne del refugio y la llamada telefónica que recibe Rick. Por primera vez en toda la serie, tengo ganas de saber cómo continua y es muy chocante, viendo lo que he escrito sobre la serie y especialmente al finalizar la segunda. Por fin, me interesan las motivaciones de los personajes, lo que buscan y sienten en esta extraña situación. cómo cada uno intenta adaptarse como mejor puede a las circunstancias, cómo intentan calibrar esa situación extraordinaria debido a las zombies y la tan ansiada normalidad. Sin embargo, debo confesar también que soy algo escéptica ya que quedan 11 capítulos que son bastantes para ver si terminan de culminar todos los frentes que están abriendo. 

1 comentario:

satrian dijo...

La segunda temporada me decepcionó mucho, esperé a ver los dos primeros de esta para ver si continuaba con la serie, y me convencieron han elegido un camino más interesante y entretenido.