lunes, 5 de noviembre de 2012

Retratando a Mandy Patinkin

Hacía mucho que me apetecía retomar esta sección en la que hacemos un repaso a diferentes actores o actrices y la elección me la sugirieron indirectamente @ainhop, @satrian y @bvalvarez en sus comentarios a la entrada de Homeland ya que me dí cuenta de que no había hablado de este gran actor y de su fantástico papel en la serie así que de esta manera, me redimo con él.

Mandy Patinkin nació en Chicago, Illinois el 30 de noviembre de 1952, así que en nada cumplirá 60 años. Fue a la Juliard School of Drama.  Sus primeros papeles fueron en el teatro, en concreto musicales, como veremos después. Este género no lo abandonó en sus primeros papeles en el cine, entre ellos Yentl de la mano de Barbra Streisand (1983). Sin embargo, unos pocos años después llegaría uno de sus papeles más importantes. Es en 1987 cuando lo logra en la película de culto "La princesa prometida, en la que interpreta a Iñigo Montoya con su inolvidable frase "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir". No fue hasta hace un par de años que por casualidad conecté que el actor de esa película memorable de mi infancia (y que me han dado ganas de revisionar) era el mismo actor de Mentes Criminales y fue una grata sorpresa. 


Durante los 90, compaginaría su trabajo en el cine con películas como Dick Tracy y Alien Nation con Brodway. Además tuvo tiempo de realizar el papel del Dr. Jeffrey Geigar en la mítica Chicago Hope, aunque a pesar de su éxito y que ganó un Emmy, abandonó en la segunda temporada. 

Continúo alternando teatro y cine, aunque también apareció en muchas series de televisión: Tocados por un ángel, Profesores de Boston, Ley y Orden... Pero la estabilidad le llegó con Tan muertos como yo, una de las mejores comedias negras más infravaloradas. Después otra serie de éxito, Mentes Criminales en la que se hizo aún más reconocido, aunque no le produjo mucha satisfacción trabajar en ella ya que según sus palabras, trabajar en ella fue destructivo para su alma y personalidad, provocandole incluso que se le pasase la idea de dejar la televisión.

Afortunadamente no ha sido así y actualmente le podemos seguir viendo una de las mejores series en la actualidad, Homeland, en la que interpreta Saul Berenson, jefe de División de la CIA, que supone un compañero ideal, en algunas ocasiones a modo de padre, de Carrie, interpretado por Claire Danes. Cuando se habla de esta serie, sólo se habla de Claire Danes y Damian Lewis (yo la primera), pero es cierto que este secundario es inmejorable logrando una interpretación muy lograda. Mandy está soberbio en su papel de contrapunto serio, estable y frío entre tanto caos de personalidad.

Como decía antes, lo que desconocía totalmente de él era su faceta de interprete de musicales. Es más, a través de su página web oficial, he podido descubrir muchos detalles interesantes como que en su debut en Brodway en 1980 Mandy ganó un Tony Award por su papel de Che en la obra Evita de Andrew Lloyd Webber. Además de eso es músico, publicando varios discos, el último de ellos de 2002. En 1998, realizó su proyecto más personal, Mamloshen (lo podéis encontrar en Amazon), una colección de canciones tradicionales, clásicos y contemporáneos cantados en yiddish (idioma oriental del judeoalemán hablado por las comunidades judías del centro de Europa). Hubo producción en Brodway y se realizaron varias giras por todo el país. Además su grabación ganó el Deutschen Schallpiattenpreis (el equivalente alemán del premio Grammy). Tenéis más información en su página web.

En cuanto a su vida personal, está casado con la actriz y escritora Kathryn Grody, con la que tiene dos hijos, Isaac y Gideon (como el papel del que reniega de Mentes Criminales) . Como curiosidad, mide 1.85 y le podéis escribir a Mandy Patinkin, Planetarium Station P.O. Box 64 New York, NY 10024.

Y para finalizar, aquí os dejo con algunos de los videos que he encontrado. Me ha costado elegir porque me he pasado media tarde viéndolos.





La imagen no es muy buena, pero oírle decir esa frase tan conocida me ha hecho mucha gracia


Y como se acercan las Navidades, un villancico...




2 comentarios:

ainho dijo...

Gracias por la mención! Y por escogerle, no tenía ni idea de todas estas cosas!! Un post muy interesante, sí señora.

bvalvarez dijo...

ME encanta este hombre!! Y nunca se me olvidará en DicK Tracy junto a mi adorada Madonna!!! Muchas gracias por la mención y la entrada!