miércoles, 16 de enero de 2013

El diario de los 80

(Sobre The Carrie Diaries - SIN SPOILERS)


Año nuevo, serie nueva. El primer estreno de este año, The Carrie Diaries, tenía una durísima misión: romper todos los prejuicios de su origen y de su trailer. Lo primero era complicado, porque la serie proviene de una anterior, basada a su vez en unos libros. Efectivamente, la serie narra la adolescencia de Carrie, la protagonista de Sexo en Nueva York y los muchos fans temían que fuese un balonazo en la cara a la serie madre. Yo sin ser fan acerrima de Carrie adulta, sí vi la serie así que la curiosidad estaba presente. Por otro lado, quizás el trailer apuntaba a una mamarrachada de cuidado. Todo lo contrario. Su piloto ha sido muy bueno y ha convencido.

Como bien decía, The Carrie Diaries se traslada a Conneticut en 1984, donde Carrie con 16 años vive con su amable padre y su rebelde hermana, dos años menor. Los primeros minutos nos dan una noticia desconocida: recientemente había perdido a su madre por culpa del cáncer, o al menos yo no recuerdo referencia alguna. Para sobrellevar mejor la noticia y ya de paso, averiguar quién es y qué es lo que quiere hacer, su padre le consigue una beca en Nueva York. 

El piloto supone un buen comienzo en cuanto a la presentación de esa Carrie adolescente, con dudas, con pajaritos en la cabeza, como cualquier adolescente. Sin duda, Anna Sophia Robb ha presentado un personaje totalmente adorable y entrañable, lo cual es todo un plus en una serie de este tipo. Poco se parece a la Carrie adulta que vimos en Sexo en Nueva York, pero ninguno nos parecemos a nuestros yo en la edad de pavo, así que no hay que buscar ese tipo de comparaciones. No obstante, sí tenemos ciertos guiños a la serie como cuando ella escribe en sus libretas en la ventana o cuando no le cabe toda la ropa en el armario.

También hay muchas referencias a los 80, década en la que se plantea la serie; tanto en la ropa (¡ay, esos colores chillones!), en la decoración (¡ay, esos teléfonos!), en la música (¡ay, material girl) o en los amoríos adolescentes (¡ay, Rob Lowe!). Lo que plantea una cuestión muy interesante: ¿a quién está dirigida esta serie? Siendo de CW, uno piensa en los actuales adolescentes, pero dudo mucho ellos sean el público más potencial, o al menos el prioritario, puesto que no sé si entenderán las múltiples referencias y si cabrá en sus mentes algo tan básico como que las chicas no se llamaban constantemente por el teléfono. Por el contrario, quizás en el tema de las tramas veremos cierta modernización como en el tema del sexo y ahí sí que enganche a los nuevos jovenzuelos. Los jóvenes más mayores (sí, los de la treintena también son jóvenes) sean los que más disfruten con esas referencias, pero para que se enganchen a la serie está claro que les tiene que gustar este tipo. Por lo pronto, su audiencia ha sido algo baja, aunque me gustaría saber en qué target ha tenido más aceptación.

Pero volviendo a lo importante, el primer capítulo ha sido muy entretenido y divertido. Sus 42 minutos pasan muy rápido y presentan muy bien a la protagonista, una niña muy adorable y encantadora; algo menos sabemos del resto de personajes, ya que sólo hay algunas pildoritas: las dos amigas, el novio de una de ellas (todos pensamos lo mismo sobre él, ¿no? veremos como lo desarrollan), el padre, la hermana, la queen del instituto, el primer amor... Es una perfecta sustituta para otra serie que tuvimos no hace mucho, pero de vida muy corta: Jane by desing, tanto en el estilo de serie como en que la moda va a estar muy presente. Una serie con todos los toques teen que tanto me gustan aderezado con la música de los 80, lo cual hace que tenga además una BSO muy interesante. Ganas de ver más capítulos y si continúan con este nivel tan bueno.




3 comentarios:

satrian dijo...

A mí me han gustado esos detallitos de los diarios, la ropa del armario, la verdad es que le han puesto cariño al piloto.

Unknown dijo...

¿Jane by design al final no tiene segunda temporada? Yo contaba que sí, pero bueno un estrés menos en mi vida...

Ya sabes que estoy de acuerdo con la entrada y gracias por lo de que los de 30 somos jóvenes ;)

LiPooh dijo...

- Satrian: Se nota mucho ese cariño por la época y eso hace que me guste aún más la serie.

- Noelia: Me has hecho dudar, pero no tuvo sólo una de 17 cap dividida en dos partes. A mí me dio mucha pena su cancelación, pero al menos ya tengo sustituta.

De nada, una que está en breves en los 30 tiene que reivindicarlo ;P

Saludicos.