domingo, 3 de marzo de 2013

Apagando la humanidad

(OjO Si no sabes quién está envuelto en llamas, no sigas leyendo.
SPOILERS DE THE VAMPIRE DIARIES HASTA EL 4.15)

Allá para diciembre fue la última vez que hablé de los vampiros y no muy positivamente. En efecto, sigue habiendo muchas cosas por capítulo, seña de identidad de la serie, pero lo que cuentan no me resulta tan interesante como en las otras temporadas. Justamente el sábado pasado lo hablaba con @laytainhe y siendo que están de parón y que hasta el 14 no vuelven, creo que es una oportunidad fantástica para analizar qué ha ocurrido desde hace dos meses y que espero que ocurra de aquí a final de temporada.

La trama principal de esta temporada era sin duda Elena vampiro y en vez de explorar algo tan interesante de forma paultatina, nos lo han servido en dos golpes, uno al principio y otro ahora. Su asunción como vampira fue bastante rápida, ya que todos sabíamos que era lo que en el fondo ella quería, de lo cual no tengo queja alguna; pero su deshumanización no la esperaba y confieso que me ha pillado desprevenida.   El anillo que tantas veces había solucionado la papeleta de las muertes de Alaric o Jeremy se ha agotado.  Cuando dijeron que habría una muerte importante en esta temporada, nos la intentaron colar con la muerte de la alcaldesa, pero parecía que no era esa de la que hablaban. Yo siempre aposté que se tenían que deshacerse de Bonnie o Jeremy, es más ahora con perspectiva es increíble que haya durado tanto este chico que tantas papeletas ha tenido siempre para morir. Aunque ahora que parecía que había madurado y ya no era tan insoportable, es cuando deciden decirle adiós  Siendo sincera, me dio hasta pena, la imagen final de él en llamas me pareció preciosa y muy sentimental. Pero ello ha tenido una  repercución muy interesante: el off de la humanidad de Elena, que no duda en quemar su casa ya que sin sus padres, sin su tía, sin su hermano, ya no es un hogar, lo que abre una etapa interesante. Todo gracias a Damon que usará su vínculo para tomar esa dura decisión, lo cual no es fácil para él tampoco y demuestra mucho cómo es.

El otro hilo argumental ha sido Silas, esa gran incógnita durante los últimos capítulos. Durante unos cuantos todo parecía indicar que era Shane el verdadero Silas, pero me parece a mí que no les gustó totalmente idea (o igual realmente nos engañaron), ya que lo acontecido en el último hace que pensemos que no es así o al menos no del todo, ya que Rebekah encuentra el cuerpo del profesor en el bosque, Shane está muerto y nos encontramos con el verdadero Silas, que parece que se ha apoderado del cuerpo del profesor. Pero si toda esta historia no me gusta nada, me parece bastante confusa y poco creíble, tiene una ramificación menos grata aún. Nunca he sido muy fan de Bonnie, pero es que ahora la soporto mucho menos, es más, me molesta hasta verla en la pantalla, lo que fastidia aún más porque me suelen encantar las brujas en este tipo de series, pero aquí la han fastidiado mucho con ella. Pero dejando esto al margen y centrándonos en lo que está ocurriendo, Bonnie se está convirtiendo en una loca peligrosa. Ha demostrado todo el poder que tiene, pero no duda en manejar mucho más de lo que puede soportar sin pensar en las consecuencias. Habrá que ver que juego da que se sitúe al lado del inmortal, aunque como ya dije unas líneas más atrás, espero que sea para mal y también le digamos adiós en esta temporada, ya que prefería que hubiese sido ella y no él la gran muerte anunciada. Espero y deseo que estén buscando una sustituta para la bruja para la temporada que viene.

Está claro que con el anunciado spin off de The Originals, con Klaus a la cabeza (que no sabéis la felicidad que me dio esta noticia), había que buscar un antagonista, pero no sé si Silas cumple lo necesario para cumplir dicho papel. Sabemos tan poco de él que hace que no le tengamos ningún miedo y tampoco hay nada alrededor que lo alimente como ocurrió con Klaus. Ello me hace plantearme si no hubiese sido mejor traer un antagonista de Europa, un clan que temiese que Elena fuese ahora un vampiro o algo así. Si vale, quizás se parezca a Crepúsculo, pero eso no es ningún delito. Quizás eso es lo que estén pensando para la quinta. Por otro lado, la existencia de una cura se antoja como una trama perfecta para cerrar la historia tomando una decisión final que aunque no contentase a todo el mundo, sería magnífica para la serie. Sabemos como es esto de las series y que las decisiones de renovación llegan a mitad de temporada e incluso una vez finalizada, lo cual siempre repercute en el desarrollo normativo de las tramas y aquí veo un clarísimo ejemplo. Pero obvio que esto es opinión mía ya que a mi parecer, la serie no debía durar más allá de la cuarta o quinta temporada, para no volverse repetitiva ni de relleno. Aunque hay gente que aún le encanta y el dinero es el dinero, así que puede durar lo que la cadena decida.

Pero lo que interesa ahora es que aún quedan 7 capítulos. incluido el backdoor pilot de The Originals (que si imdb no se equivoca será el capítulo 20 que se emitirá el 25 de abril). Muchas horas quedan aún para ver cómo desarrollan tanto la deshumanización de Elena y lo peligroso que pueden ser Silas y Bonnie y sobre todo, dejarnos con un cliffhanger para la quinta temporada. Me encantaría que lo de Silas no fuese al final tan peligroso y que la verdadera mala de la serie fuese Bonnie con la consiguiente lucha por el poder en la siguiente temporada. Y la cura, que al final no resultó. Eso si sería un gran giro para la historia y aportaría muchas cosas interesantes a los personajes. Pero bueno ya hablaremos a partir del 16 de mayo que es la fecha oficial del final de temporada.